Denuncian problemas de jubilados afiliados a Dipreca para requerir atención médica

<p>Servicios de salud de la entidad colapsados y el no poder acceder a los servicios públicos son algunos, según senador RN.</p>




Una "compleja situación" están enfrentando los jubilados afiliados a la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) al momento de requerir atención médica.

Así lo denunció el senador Baldo Porkurica, integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara Alta, tras señalar que estas personas -que pertenecieron a Carabineros, Investigaciones y Gendarmería- no pueden acceder a los servicios de salud que presta esa Dirección de Previsión por encontrarse colapsados, ni tampoco a los servicios de salud pública, pues no les corresponde.

La situación se ve agravada, explicó, porque tampoco pueden concurrir a los sectores privados, debido a las deudas que mantiene Dipreca con tales entidades.

"La verdad es que estos funcionarios están hoy día en el peor de todos los mundos. Si se enferma uno de ellos en alguna región donde no hay un hospital institucional, o sea de Dipreca o de Carabineros no pueden tener atención en el sector público porque se les dice: usted pertenece a un sistema propio", señaló el legislador.

Asimismo, recordó que quienes se encuentran en esa situación, son en su mayoría personas que están en edad avanzada, que han entregado una vida entera a la labor de sus instituciones, que han cotizado en un sistema previsional y de salud, pero que después de entregar todos estos esfuerzos en instituciones donde se ganan sueldos muy bajos, tienen la esperanza de tener una previsión o una salud que los pueda acompañar cuando llegan a cierta edad.

CRECIENTE PREOCUPACIÓN
Según explicó el senador Prokurica, a estas personas se les siguen practicando descuentos en sus jubilaciones para la atención de salud, pero para poder acceder a ella, tienen que viajar a Santiago, Antofagasta o a cualquier región en la que exista un hospital institucional.

El parlamentario recordó que existe una creciente preocupación por el tema al interior de la Comisión de Defensa, la que dedicó una sesión especial para conocer en detalle y de boca de las autoridades de Dipreca y del gobierno, la dimensión de este problema.

En tal sentido, señaló que la única forma de solucionar esto, es con la presentación de un proyecto de ley, el que ya está elaborado, pero que se encuentra desde hace algún tiempo en el Ministerio de Hacienda.

Por ello, solicitó que se oficie a dicha cartera para que envíe esta iniciativa al Congreso con urgencia para su tramitación, pues "es indispensable para terminar este peregrinaje de personas que han entregado una vida entera al país, en profesiones que son tan delicadas como Carabineros, Investigaciones y Gendarmería, en donde los sueldos son bajos, en donde las condiciones de vida son difíciles, que son gente que la están trasladando de región en región, y que hoy día cuando llegan a la vejez, les hacen descuentos que no son menores".

Al respecto, señaló que algunos de los afiliados a Dipreca tienen descuentos de hasta 30 mil pesos en el pago de sus pensiones, pero "cuando necesitan una atención de salud empieza el peregrinaje, el mandarlos a otras regiones, cuando realmente no necesitan estar mendigando una atención de salud cuando ellos pagan, se les descuenta una pensión de salud".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.