*

Opinión ,
Abrir menú
Compartida
Actualizado el 04/10/2017
Estás leyendo:Denuncias en municipio de San Ramón

Denuncias en municipio de San Ramón

Autor: La Tercera

El alcalde de la comuna de San Ramón -quien además es tercer vicepresidente del Partido Socialista- ha sido públicamente cuestionado luego de una investigación periodística de TVN, en la cual se reveló que en la nómina del municipio figuran varias personas que aparecen vinculadas al narcotráfico, además de constatarse prácticas de nepotismo, entre otras irregularidades.

Aun cuando los casos de denuncias por manejos irregulares en municipios son frecuentes, un caso como el que ha salido a la luz pública -donde el narcotráfico podría haber cooptado una municipalidad- no parece encontrar precedentes, y de allí la necesidad de que esta situación sea abordada en profundidad y en todo su alcance. La alcaldesa de La Pintana -tal como informa hoy este medio- ha denunciado amenazas de muerte, aparentemente porque se la sindica como una de las personas que ayudó a destapar este caso, algo que la edil niega, pero que sugiere la existencia de situaciones oscuras que deberán ser despejadas por el Ministerio Público.

Tratándose de un alto militante del PS, el partido debe dar una señal clara de que no habrá espacio para una defensa corporativa. Es acertado que la colectividad haya consentido en suspender la militancia del alcalde, y que se haya abierto una investigación del caso, si bien algunas voces han reprochado que el comunicado de la comisión política no fue lo suficientemente enérgico. A raíz de este episodio se hace necesario que los propios partidos políticos eleven los estándares éticos respecto de los militantes que ocupan cargos públicos, para evitar que continúe el desprestigio de la política.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital