Marcelo Ríos: "Los González quieren hacer millonadas con la Davis"

Con su habitual franqueza el "Chino" analiza el complicado momento que vive el tenis chileno.

por Mario Brisso y Eduardo Urtubia - 01/08/2010 - 09:10
  • Compartir
AUDIOS
  • Ríos habla de su familia (parte 1)
    Acá va contenido FLASH
  • Ríos habla de su familia (parte 2)
    Acá va contenido FLASH
  • Su "relación" con Del Potro
    Acá va contenido FLASH
  • El futuro del tenis chileno
    Acá va contenido FLASH
  • El "Chino" habla sobre el "Bombardero"
    Acá va contenido FLASH

 

A Marcelo Ríos lo pilló el terremoto del 27 de febrero despierto, mientras acomodaba los muebles de su nuevo departamento. El, su señora y las dos hijas de su último matrimonio lo pasaron juntos. Apretados. A la semana estallaba un rumor terrible: el "Chino" había muerto ese día, mientras jugaba en un casino. Su amigo encordador, el popular "Yoghurt de Mora", lo llamó al celular, cruzando los dedos para que el ex tenista le contestara. Y, obvio, le contestó. 

Hoy, Ríos es otro. Tiene nuevos amigos. Ya no juega ni menos ve tenis. No sale. Se entretiene en la Bolsa de Comercio. Trabaja desde bien temprano y en la tarde se acomoda en su hogar. Se levanta a las 6.00 a atender los llantos de su tercera hija, Colomba, de cuatro meses. ¿Salidas nocturnas? Poco y nada, salvo para armar uno que otro asado en su departamento. 

Si bien el ex número uno del mundo está apartado de todo, igual se entera de "cosas". No las lee ni las ve. Se las cuentan. Y acá, en entrevista exclusiva con La Tercera, narra lo que él sabe, con la franqueza habitual, la de siempre, la del "Chino"...

¿En qué momento de su vida se encuentra actualmente?

"Estoy en la oficina, con mi empresa Marimay (Marcelo Ríos Mayorga) y realizando inversiones, metido en mis platas. Realizo inversiones afuera, trabajo con mi papá y me entretengo en la bolsa, haciendo crecer mi patrimonio

¿Tiene ganas de invertir en el deporte?

Me han ofrecido negocios, pero nada me ha llamado la atención y, además, no tengo tiempo para hacerlo. Estuve metido tantos años en el deporte que quiero buscar otras cosas.

¿Cómo se programa en un día normal?

En la mañana estoy acá (oficina), en las tarde estoy en mi casa, tratando de agrandar la familia. Quiero tener más hijos

¿Cuantos quiere tener?

Quiero cinco hijos, más la Constanza serían seis, pero quiero el hombrecito. La Isidora tiene un año y siete meses y la Colomba cumplió cuatro meses.

¿Y quiere que alguno se dedique al tenis?

La Constanza está metida en el tenis y es muy talentosa. Estuvo en el rancho de Nick Bollettieri un año, pero después volvió a Costa Rica y está haciendo Homeschool. Ha ganado tres torneos de 12 años teniendo apenas nueve, pero no comparto mucho que juegue a esta edad, porque es muy chica para dedicarse ahora en el tenis. Por eso peleamos de repente con la mamá.

No quiere que pase lo mismo que usted...

Yo lo viví y sé lo que es vivir en Bollettieri y entrenar todos los días. Ella entrena cinco a seis horas diarios. Ni yo entrenaba eso. Pero juega muy bien. Tiene mucha habilidad, es zurda y tiene el revés a dos manos. Juega igual como yo. Incluso ve videos míos y trata de imitarme. Está motivada porque el papá fue número uno y piensa que ella también lo puede hacer.

¿Pero la proyecta como tenista profesional?

No tengo problemas que a los quince me diga que quiere ser tenista, cuando ya sepa qué es lo que quiere. Pero a los nueve años es muy prematuro. Preferiría que vaya al colegio, que tenga amigas.

POSIBILIDADES DE VOLVER A JUGAR

¿Tiene ganas de volver a la actividad?

Me operé la espalda en octubre del año pasado, después de siete años, pero ahora con tajo y con pernos. De hecho tengo cuatro pernos y se me quitó el dolor. Estoy completamente sanado, haciendo cosas que no hacía antes. Es por eso que saco la conclusión que de haberme operado antes así, podría estar jugando todavía. La decisión de no operarme en su momento fue mala. Tenía dos opciones de médicos y me fui con el peor. Ahora se me pasó el dolor diario que sentía cuando manejaba, cuando me sentaba y eso me hace pensar que tomé la peor decisión.

Pero ha tenido ofrecimientos para regresar a las canchas...

Tengo ofertas para jugar en México y otra en China, pero la última vez que jugué en el Tour de Veteranos me desilusioné. Los primeros torneos eran bien organizados, pero en los últimos, no teníamos ni camarín y eso lo comentábamos con (Goran) Ivanisevic y (Thomas) Enqvist. Incluso habían 20 personas en las graderías a las 11 de la noche. Pero no cierro la puerta para jugar en el 'veteranos', pero no sé como responderá la espalda. No tengo problemas en hacerlo si es que puedo.

¿Ha tenido alguna idea para realizar torneos con ex tenistas?

No sé muy bien como está actualmente el Tour de Veteranos. Lo que hemos conversado (con otros ex tenistas) es hacer un circuito como el golf, con ranking, cuadro y plata. Clasificas con tu ranking. Pero no es muy fácil.

¿Y le acomoda realizar exhibiciones en Chile?

No me siento cómodo en invitar a Roddick, porque es mucha la ventaja que doy (...) La gracia es traer a veteranos. Porqué no se les ocurre traer a McEnroe que es el que prende el tema. Dice cosas, es conflictivo, son enfrentamos por la prensa, pero no sé porqué aún no lo traen. Quizá no quiere venir.

 

HISTORIA CON DEL POTRO

¿Ve tenis en la actualidad? ¿Qué jugador le gusta: Nadal, Federer, Del Potro...?

Con (Juan Martín) Del Potro tengo una historia muy buena. Un día me llama Luis Lobo y me pregunta si es que me interesaba invertir en un jugador. Era con contrato y con porcentajes de ganancia. Le pregunté cuál es el nombre del jugador y él me dice Del Potro. Además me dice que tiene 15 años, que es muy bueno. Pero le dije que no me interesaba. El finalizó diciéndome que me iba a arrepentir.

¿Y se arrepintió?

Siempre me lo saca en cara, porque ahora está entre los mejores del mundo. Pero no me arrepiento, porque si fuera por negocio, no hubiera ganado nada. A lo mejor si hubiera sido manager hubiera ganado más. Pero no me interesa.

 

LA FEDERACION

¿Es verdad que alguna vez trabajó en la federación de tenis?

Todo es falso. Recuerdo que decidí meterme a la federación cuando estaba Alex Rossi, Hans Gildemeister, José Hinzpeter, Leonardo Zuleta y ADO justo entregó dinero y me pidieron la opinión. Yo les dije agarremos esa plata y démosla a cabros de 12 y 14 años. Contratemos dos entrenadores buenos, dos preparadores físicos, los entrenamos un año y los sacamos al tour. Incluso les dije que yo hacía los contactos con Nick Bollettieri para que entrenen un año allá

¿Que pasó luego de eso?

Lo último que supe fue le dieron 100 mil dólares a (Nicolás) Massú, otros 100 mil a (Guillermo) Hormazábal y el resto a (Jorge) Aguilar (...) Que no me vengan a engrupir ahora con eso. No es que tenga algo contra de ellos, pero ya se les pasó el tren. Si no tratamos de invertir en los 'cabros chicos' y sacar nuevos valores estamos fritos. Incluso puede pasar lo mismo que se vivió en la época de Hans, que pasaron diez años hasta que aparecí yo.

¿Entonces no tiene mucho ánimo de trabajar en el tenis actualmente?

No me interesa así. No hay proyectos. No hay nada. No estoy metido en esto y no sé que ha pasado. Para estar así no me llama la atención, que la Copa Davis, que González no juega, que quiere más plata... No sé, para estar así, no quiero.

¿Pero le gustaría ser capitán de Copa Davis?

Tenemos el mejor equipo en muchos años y Hans lo ha hecho bastante bien, pero no sé porque sigue. Por razones personales yo no estaría en Copa Davis en estos momentos. No es por González, son sólo razones personales. El grupo no está afiatado, me dicen que Massú se lleva mal con González, que Capdeville no habla con no sé quien, que se cree la raja... Meterme en algo que sé que no lo voy a pasar bien y que más encima tengo que viajar... No estoy para eso en estos momentos.

¿Ni siquiera lo ha pensado?

Lo he hablado con Hans y él me dice que soy su sucesor natural ¿Sergio Cortés? No tiene nada que hacer ahí. Por ahora no lo haría (ser capitán) por decisión personal. No estaría dispuesto a hacerlo a medias. Menos como está el equipo, porque sé que la convivencia no es buena.

Y su relación con Fernando González...

No tengo relación. No lo conozco. Me retiré de la actividad cuando él empezó y nunca tuvimos conexión.

¿Le parece que Hans Gildemeister debe mantenerse en la capitanía?

Lo ha hecho bastante bien y se lleva bien con todos. Sus resultados son bastante buenos, pero estar en cuartos de final y perder con los checos, que tenían un jugador 300º del mundo... no puedes perder esa posibilidad.

¿Era la última opción de este equipo para ganar el título?

Que vengan tres tipos que no los conoce nadie y perder de esa forma... Será difícil tener un cuadro así de nuevo, pues no se aprovechó la localía en Coquimbo, a nivel del mar, donde a ellos les gusta. Capdeville habla mucho y juega poco.

¿Tienen los número uno que dar su opinión para elegir al capitán?

Para elegirlo hay que juntarse entre todos, como una vez lo hizo Fernando cuando se dio mi nombre como opción y no quiso. No recuerdo bien qué dijo, (N. de la R.: en esa ocasión González aseguró que "Ríos no representa el espíritu de equipo que merece la Copa Davis") pero el 'Nico' me apoyó.

¿Cómo considera la labor del presidente de la federación?

No sé lo que ha hecho (José) Hinzpeter. No tengo mucha idea si se que ha trabajo en los menores...

A propósito ¿Qué le parece la idea de González de realizar una Fundación para ayudar a jóvenes valores?

Lo que he sabido es que González y su padre quiere hacerse millonadas y asegurarse con la Copa Davis su futuro, el de su familia y el de tres generaciones, por lo que me cuentan. Por eso que hay problemas de plata y luego sale hablando que 'juego por mi país', que dona toda la plata, que al final no es verdad. Mientras, Nicolás juega, no gana un peso, pues no le pagan.

González fue al Mundial y luego se unió al equipo para apoyarlo pues estaba lesionado...

Quizá al Mundial fue porque lo invitaron. No sé eso. Si estaba lesionado, era correcto que no haya ido. Pero no sé que tan lesionado estaba, pero que ha habido problemas de plata y que Fernando no ha querido jugar porque no le pagan lo que quiere, es verdad. ¡300 ó 250 millones por jugar la Davis! (N. de la R: Fueron 140 millones contra Rusia)....

¿Es correcto que se hable de premios en Copa Davis?

Yo impuse el 70 y 30 de las ganancias de las entradas (porcentaje a repartir entre los jugadores) pero lo cambiaron. Las cantidades que ganan ahora en la Copa no se compran con lo que se ganaba antes, porque cuando yo estaba jugábamos con equipos menores. Ahora vi que González ganaba muchos millones por jugar tres días y Capdeville se llevó 50 palos y ni jugó en una ocasión. No sé de qué se quejan.

Massú y González aseguran que pueden jugar dos años más ¿Lo considera así?

Si les da el físico y las lesiones no influyen, pueden jugar, pero no sé que les pasa por la cabeza. Una vez hablé con Nicolás y le dije que gaste un poco más de dinero y contrate un buen técnico, tal como Fernando al dar el paso de contratar a Stefanki y gastar más. Así no se quedaba con la duda de porqué no lo hice, pero no lo hizo. Lo hizo González, se arriesgo y le salió

¿Cómo ve el futuro de González?

Está jugando sus últimos años y creo que es difícil que se pueda meter nuevamente dentro de los diez mejores.

 

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
RECIENTES
LO + VISTO
LaTercera.com
SIGUENOS TAMBIEN EN:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproduccióón o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.