Fernando Riera muere a los 90 años producto de un infarto

El ex DT de la Selección chilena que obtuvo el tercer lugar en el Mundial de 1962, falleció ayer por la noche.

por La Tercera - 23/09/2010 - 23:30
  • Resultado:
      
  • Compartir

Producto de un infarto murió a las 22.00 de este jueves a los 90 años de edad el destacado director técnico nacional Fernando Riera, quien condujo a la Selección Chilena a la obtención del tercer puesto en el Mundial de Fútbol de 1962.

Según confirmó uno de los hijos del ex delantero a La Tercera, su padre no había estado bien de salud en los últimos días.

"Falleció a las 10 de la noche por un infarto. En los últimos días no había estado muy bien", señaló Fernando Riera hijo, quien agregó que el deceso de su padre "no es tan inesperado, porque tenía 90 años".

Hasta su casa en Providencia han llegado familiares y amigos y esta mañana sería trasladado a otro lugar para su velatorio. Su funeral sería el sábado.

En 1949, Riera fue campeón con Universidad Católica y, en 1950, disputó el Mundial de Fútbol de Brasil con la Selección. Ese mismo año, se convirtió en el primer futbolista chileno que jugó en pastos europeos, debutando en el francés Stade de Reims y luego siendo traspasado al FC Rouen.

Su otro gran logro como DT fue el haber dirigido al Benfica hasta la final de la Copa de Campeones de Europa en 1963. Riera dirigió también, en otros clubes chilenos y extranjeros, a Nacional de Uruguay (1960), Universidad Católica (1964-1965 y 1968), Boca Juniors (1971-1972), Deportivo La Coruña (1973) y Universidad de Chile (1978-1982).

El deceso de Fernando Riera provocó un profundo pesar en el mundo del fútbol, tanto a nivel nacional como internacional,

Tras hacer llegar sus condolencias a la familia del fallecido entrenador, el presidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls, expresó el dolor del fútbol chileno por la pérdida "de un hombre y un profesional de su talla. Don Fernando dejó muchas enseñanzas por su seriedad y capacidad en el trabajo, lo que se plasmó entre otros logros en el tercer lugar de Chile en el Mundial. Se ha ido el técnico más importante del último tiempo, quien deja una huella muy valiosa", manifestó en declaraciones al sitio web de la ANFP.

En tanto, el ex futbolista Alberto Fouillioux recordó en entrevista con Canal 13 a Riera: “es parte de nuestras vidas. Además el despertó una serie de inquietudes en jugadores o ex jugadores que quisieran seguir la carrera de técnico, entre los que me cuento”. Agregó que con sus compañeros de 1962, permanentemente pedían por la salud del DT, “porque sufría descompensaciones orgánicas que lo tuvieron en algún momento internado en la clínica. Pero tranquilo porque Fernando se quedó dormido y probablemente pensando en el fútbol, porque era un apasionado del popular deporte”.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
RECIENTES
LO + VISTO

Busca actualizaciones cada5 minutos.

LaTercera.com
SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproduccióón o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.