Entre Colo Colo y la 'U': 10 nombres emblemáticos que vistieron de blanco y azul El arribo de Emilio Hernández a Colo Colo abrió el recuerdos de los jugadores que se han pasado al 'enemigo'. Acá un resumen con los que más resonancia tuvieron.

Entre Colo Colo y la "U": 10 nombres emblemáticos que vistieron de blanco y azul

El arribo de Emilio Hernández a Colo Colo abrió el recuerdos de los jugadores que se han pasado al "enemigo". Acá un resumen con los que más resonancia tuvieron.

por Luis Navarrete y Rodrigo Gallegos - 28/12/2012 - 07:10

10 emblemáticos que pasaron al enemigo

Universidad de Chile y Colo Colo son los equipos más populares del fútbol chileno, pero también los que más rivalidad provocan entre sus fanaticadas. Sin embargo, son varias las ocasiones en que en la historia de nuestro deporte jugadores de uno u otro equipo se pasan al archirrival.

Hay unos emblemáticos, otros no tanto. Unos que rindieron y otros que fueron un total fracaso. Unos cuyo traspaso para los hinchas fue una traición y otros que pasaron inadvertidos.

Como sea, la llegada del ex azul Emilio Hernández al cuadro albo abrió el recuerdo de los nombres que defendieron un color y luego se pasaron al otro bando. Acá un resumen con los más simbólicos que se han vestido la camiseta blanca y la azul.  

 

- Jaime Ramírez Banda:

Es considerado como uno de los jugadores más talentosos en la historia del fútbol chileno. Integrante del equipo mundialista de 1962, entre 1949 y 1952 militó en Universidad de Chile, previo paso por Bádminton, su club de origen.

Sus buenas campañas en la "U" lo llevaron a Espanyol de Barcelona, donde estuvo entre 1953 y 1954.

Una temporada después regresó a Chile. Pero para sorpresa de muchos, lo hizo en Colo Colo. En el equipo albo estuvo entre 1954 y 1958.

Pero lograría la "reconciliación" con la barra de Universidad de Chile pues estuvo en dos períodos distintos: 1962 y 1966.


-Alfonso Domínguez: 

El histórico goleador albo, que estuvo entre el '39 y el '43, posee el récord de jugar en ambos equipos en un mismo año: Colo Colo (1943), Universidad de Chile (1943). Debido a los tiempos en los que jugó, su llegada a los azules no generó la misma polémica que generaría hoy. 

- Leonel Sánchez: 

Uno de los símbolos azules, jugó por Universidad de Chile entre el '53 y el '69, obteniendo seis títulos: 1959, 1962, 1964, 1965, 1967, 1969. Su paso a Colo Colo el '70 siempre lo ha reconocido como una época triste en su vida, pues admitió que, por sobre todo, pasó por una decisión de la dirigencia. A pesar de esto, ganó el título en su única temporada con los albos. Sigue siendo ídolo en la "U".

- Severino Vasconcelos: 

El brasileño, ídolo de la fanaticada alba, estuvo en Colo Colo entre el 79 y el 85, ganando los títulos del '79, '81 y '83. Su paso a los azules será recordado porque en la temporada de 1989 Universidad de Chile obtuvo el título de Segunda División. Aún sigue siendo ídolo albo. 

-Patricio Yañez: 

El "Pato" disputó una temporada con Universidad de Chile en 1990, llegando del Real Betis español como la gran estrella al cuadro laico. Sin embargo, las constantes lesiones no le permitieron la regularidad esperada. Sin embargo, su consolidación la obtuvo en Colo Colo entre el 91 y el 95, cuando ganó dos torneos nacionales (1991 y 1993) y la Copa Libertadores. Este cambio provocó un odio de los azules. 

De hecho, en la ceremonia en la que Yáñez firmó el contrato con los albos, llegó un fanático azul con un maletín con dinero para pedirle que no se cambiara.

- Rogelio Delgado: 

Uno de los pilares del título azul del 94, tras 25 años sin glorias del elenco laico, Delgado jugó por Universidad de Chile entre 1992 y 1994. Por los albos estuvo en la temporada del 95, generando polémica por su traspaso al archirrival. 

-Pedro Reyes:

El mundialista y bronce olímpico, tuvo su glorioso paso por Colo Colo entre el '96 y el '98, siendo reconocido ídolo albo. Tras su paso por Francia, el 2002 vuelve para jugar en la “U”, generando repudio en los fanáticos azules, por su pasado. A pesar de su edad, tiene regularidad, ganándose el respeto y la titularidad. Sin embargo, un autogol ante la Católica condenó su período azul.

-Marcelo Vega:

El “Tobi” estuvo en Colo Colo entre el 93 y el 95, donde fue figura, principalmente por su habilidad con el balón. En el 2003 se puso la 10 de la "U", cargando con su pasado albo, pero no logró ser ni la mitad del habilidoso jugador que estuvo en el Cacique.

Además, a su llegada a la "U" generó más polémica cuando Vega confesó que "siempre fui hincha de Universidad de Chile". Palabras que dolieron entre los hinchas de Colo Colo, que lo tenían como uno de sus predilectos. 

-Adolfo Nef:

El "Gringo" estuvo entre 1965 y 1972 en Universidad de Chile, alcanzando a formar parte del histórico "Ballet Azul". Sin embargo, ello poco importó para que el otrora seleccionado chileno emigrara a Colo Colo, donde haría historia como portero titular del equipo que en 1973 logró el subcampeonato de la Copa Libertadores. 

-Sergio Navarro:

El recordaro lateral izquierdo pasó a la historia grande del fútbol chileno al ser el capitán de la Selección Chilena en el Mundial de 1962, donde se logró el tercer lugar. Y su paso a la "Roja" se debió a las grandes campañas que realizó con Universidad de Chile, donde se erigió en uno de los más emblemáticos de la época.

Estuvo en el elenco azul entre 1955 y 1964, formando parte del mítico "Ballet Azul". Pero ello no fue impedimento para que se marchara a Colo Colo entre 1965 y 1966. 

Los que jugaron más Superclásicos por la "U" y por Colo Colo

En total, 60 jugadores son los que han disputado un Superclásico defendiendo ambas camisetas, algo que posiblemente le ocurrirá a Emilio Hernández en la siguiente temporada, alargando la lista. Acá te presentamos los tres con más apariciones tanto en uno como en el otro bando. 

Leonel Sánchez:

El zurdo disputó en total 33 clásicos. Lo hizo en 30 ocasiones con los azules y en tres por los albos.

Adolfo Nef:

El guardameta es otro con reiteradas apariciones en superclásicos. Defendió el pórtico de Colo Colo en 18 veces y en la "U" estuvo en 13.

Alfonso Domínguez:

El goleador histórico entre la década del 40 y el 50 estuvo en 16 clásicos. En 15 apariciones vistió la blanca de Colo Colo y en una ocasión de vistió de azul para comandar el ataque de la "U". 

 

ANUNCIOS
  • Sé el primero en comentar comentarios
     
 
RECIENTES
LO + VISTO
SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.