Tribunal niega libertad de doce brasileños presos por muerte de hincha Los imputados están acusados por episodio que le quitó la vida a un joven seguidor de San José de Oruro en Bolivia, en un duelo de Copa Libertadores.

Tribunal niega libertad de doce brasileños presos por muerte de hincha

Los imputados están acusados por episodio que le quitó la vida a un joven seguidor de San José de Oruro en Bolivia, en un duelo de Copa Libertadores.

por EFE - 14/03/2013 - 07:23

 

Un tribunal boliviano denegó la libertad a los doce brasileños encarcelados en la ciudad andina de Oruro bajo la acusación de ser responsables directos o cómplices de la muerte de un joven hincha boliviano, informó el abogado de los detenidos, Miguel Blancourt. 

En una audiencia maratónica, Blancourt apeló contra la decisión del juez Julio Guarachi, que el 22 de febrero dispuso la reclusión de los doce brasileños, dos de ellos acusados de homicidio y otros diez por complicidad. 

"Después de siete horas de audiencia, la apelación fue rechazada por la Sala Penal Primera de la Corte Superior de Oruro bajo argumentos que consideramos que son ilegales", dijo Blancourt a EFE. 

Los doce imputados son seguidores del club de fútbol Corinthians y están acusados por la Fiscalía boliviana de tener responsabilidad en la muerte del adolescente Kevin Beltrán, de 14 años. 

Beltrán, hincha del San José, falleció el 20 de febrero tras recibir en el rostro el impacto de una bengala lanzada desde la barra del Corinthians, que celebraba el gol marcado por el delantero peruano Paolo Guerrero. Ese partido de Copa Libertadores disputado en Oruro terminó 1-1. 

La Fiscalía ha decidido mantener su acusación contra los doce hinchas del Corinthians pese a que un joven brasileño de 17 años declaró a la Justicia de su país haber lanzado la bengala, lo que ha generado protestas de las barras de ese entidad, actual campeón de la Copa Libertadores. 

El abogado Blancourt dijo a EFE que existen contradicciones e irregularidades en el proceso que se sigue a los brasileños, pues la imputación formal "no permitió determinar quién o quiénes podrían ser autores de estos hechos". 

También denunció que la fiscal que sigue el caso no tomó las declaraciones a los detenidos, sino un funcionario de menor rango que no estaba autorizado para hacerlo. 

Agregó que la detención fue ilegal porque ocurrió una hora después del lanzamiento de la bengala y no fue "en flagrancia" porque, según vídeos mostrados como pruebas de descargo, los policías "no estaban viendo a la barra sino el partido". 

Blancourt señaló que aguarda unos documentos que le enviarán desde Brasil sobre el proceso que se efectúa en ese país respecto al caso para volver a pedir que sus defendidos sean liberados. 

El diputado brasileño Walter Feldmann, que estuvo en Bolivia la semana pasada, anunció entonces a EFE que si sus compatriotas no eran liberados, iba a presentar al Parlamento de su país un requerimiento para conformar una comisión especial que vea el caso. 

 

ANUNCIOS
  • Sé el primero en comentar comentarios
     
 
RECIENTES
LO + VISTO
SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.