Unión Española quiere celebrar por primera vez en Santa Laura Los hispanos nunca han dado una vuelta olímpica en su estadio. Sólo lo han hecho en el Estadio Nacional, Temuco y Coquimbo.

Unión Española quiere celebrar por primera vez en Santa Laura

Los hispanos nunca han dado una vuelta olímpica en su estadio. Sólo lo han hecho en el Estadio Nacional, Temuco y Coquimbo.

por La Tercera - 21/05/2013 - 09:09
Unión Española espera ganar el primer título de su historia en Santa Laura. Unión Española espera ganar el primer título de su historia en Santa Laura.

Unión Española buscará, el domingo frente a Colo Colo, alcanzar su séptimo título. Si lo consigue, celebrará, además, la primera corona de su historia en el estadio Santa Laura, donde sólo en una oportunidad definió un campeonato, pero sin éxito.

De las seis vueltas olímpicas anteriores, los hispanos han festejado cuatro en el Estadio Nacional. En 1943, llegaron a la última fecha igualados con Colo Colo, con quien animaron una reunión doble. En el preliminar, los de colonia vencieron por 3-1 a Green Cross. En el duelo de fondo, los albos cayeron por 0-2 ante Santiago Morning.

En 1951, después de llegar igualados en el primer lugar con 36 unidades, los rojos definieron el torneo con Audax Italiano. En la final, vencieron por 1-0, con gol de Mario Lorca, de penal.

En la última fecha del Campeonato de 1975, el 10 de enero de 1976, los de Santa Laura golearon por 7-1 a Santiago Morning. El partido fue visto por 16.842 espectadores.

El último festejo en Ñuñoa se produjo en 1977. El 17 de diciembre, doblegaron por 2-0 a Deportes Ovalle.

El resto de las celebraciones se produjeron fuera de la Región Metropolitana. En 1973, el equipo de Luis Santibáñez aseguró el torneo en la antepenúltima fecha, en el estadio Germán Becker de Temuco. En ese recinto igualaron 2-2 ante Green Cross. El partido se jugó el 13 de febrero de 1974.

El último título que sumaron los de Independencia se concretó en la Cuarta Región. Después de imponerse por la cuenta mínima en la final de ida del Apertura, el 9 de julio de 2005  derrotaron por 3-2 a Coquimbo Unido, en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso. Los goles los anotaron Manuel Neira, Juan José Ribera y el actual técnico, José Luis Sierra.

El revés
Ante Universidad de Chile, definió la corona del Campeonato de Apertura. En el primer encuentro, jugado en el Estadio Nacional, rescató un empate 1-1. En la vuelta, que se disputó en el recinto contiguo a la plaza Chacabuco, el empate se mantuvo hasta el minuto 85, cuando el uruguayo Juan Manuel Olivera desniveló en favor de los azules.

"Definir en casa será lindo. Es el lugar donde nos sentimos más cómodos, donde trabajamos todas las semanas. No sabía que Unión nunca ha sido campeón en su cancha. Ojalá podamos entrar en la historia", declaró el volante Diego Scotti.

En tanto, el defensor Dagoberto Currimilla agregó que "hemos esperado todo el semestre que se diera esta posibilidad. La opción de levantar la copa en casa le da un valor especial a la definición. El año pasado jugamos la final de vuelta en Talcahuano. Ahora, seguramente, gran parte del público estará a favor nuestro. Ojalá que el estadio esté completamente de rojo".

El central Matías Navarrete, uno de los jugadores formados en casa, sostuvo que "una situación así es la que uno imagina desde chico. Ojalá que se pueda cumplir".

ANUNCIOS
  • Sé el primero en comentar comentarios
     
 
RECIENTES
LO + VISTO
SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.