Tomás González: 'En los Odesur voy a tener que hacer los seis aparatos' El gimnasta hará paralelas en el Panamericano de la próxima semana, pues en Santiago 2014 se echará encima el peso del equipo, que 'no está muy fuerte'.

Tomás González: "En los Odesur voy a tener que hacer los seis aparatos"

El gimnasta hará paralelas en el Panamericano de la próxima semana, pues en Santiago 2014 se echará encima el peso del equipo, que "no está muy fuerte".

por Diego Hermosilla P. - 03/08/2013 - 09:24
Tomás González busca mejorar lo más posible en otros aparatos con miras a los Odesur. Tomás González busca mejorar lo más posible en otros aparatos con miras a los Odesur.

Tomás González tuvo ayer un duro control ante tres jueces, para ver qué tal está su nivel de cara al Panamericano de gimnasia de Puerto Rico, que parte el jueves. El deportista adelantó sus posibilidades en el certamen, cómo proyecta este trabajo a los Juegos Sudamericanos de Santiago 2014 y también dio su opinión respecto de la tramitación en el Congreso del ministerio de deportes.

¿Qué expectativas hay para este Panamericano?
Este año el Panamericano es individual, no por aparatos ni por equipos, como el sistema de las copas del mundo. Voy en suelo, salto y paralelas. Voy con una serie con pocos descuentos, es decir, un poco más bajo en cuanto a dificultad. En suelo, hoy (ayer) promedié 15.400, me evaluaron tres jueces y me penalizaron un punto, que es un súper buen puntaje a nivel panamericano. En salto voy con los mismos que hice en los Juegos Olímpicos: 6.1 de nota de partida.

¿Por qué a suelo y salto sumó las paralelas?
Porque estoy haciendo una buena serie y también con miras a los Odesur, donde voy a tener que hacer los seis aparatos para aportar puntaje para el país, porque el equipo no está muy fuerte.

Como Kristel Köbrich, que nadará todo lo posible en Santiago 2014...
Es que es la oportunidad. Somos sede y no somos muchos los deportistas de este nivel. Por lo mismo (los gimnastas) estamos trabajando en equipo. No todos entrenamos juntos, pero tratamos de juntarnos en algunas fechas y también con los jueces para que den su apreciación en cuanto a los descuentos y a los temas más específicos.

¿Hay una buena relación de equipo, están bien afiatados?
En la gimnasia masculina -aclara- estamos muy bien afiatados, ahora hay buena comunicación. Falta trabajar más. Por lo menos, estamos bien enfocados.

Pese a que aún no llega el head coach, Alfredo Hueto...

No sé mucho del tema, pero mientras tanto estamos bien unidos.

No parece ser mayor preocupación para usted que no llegue el español. ¿Va a seguir trabajando con Antonio Espejo?
Hueto vendría a dirigir la planificación a nivel nacional. Yo sigo con Antonio. Posiblemente, Hueto organice más concentrados, pero cada uno seguiría con sus clubes y nos juntaríamos a trabajar de manera conjunta cuando hayan campeonatos internacionales.

El ministerio del deporte
Tomás González fue una de las voces críticas al momento de aplazarse para el martes, la votación en el Senado del ministerio del deporte. Asegura que "estamos desilusionados de que nuevamente hayan pedido más plazo, vienen desde 2008 con esto. Pienso que sería un gran paso para el deporte, para el país en general. Creo que el ministerio perfecto no va a existir nunca y su creación sería lo mejor".

¿Tiene claro cuáles son las diferencias entre el nuevo ministerio y lo que hay hoy?
Sé que habría una mayor fiscalización de los dineros que puedan salir, habría Seremis que se van constituyendo de a poco, y el ministro de deportes tendría un rango mayor y, por ejemplo, si quiere que a nivel escolar haya más horas de educación física, podía ir a una reunión con el Ministerio de Educación y sería tomado más en cuenta.

¿Siente que quienes impulsan este proyecto están utilizando o manipulando a los deportistas?
Obviamente, conversaron con nosotros para tener nuestro apoyo para que se apruebe ahora el proyecto, porque es algo en que nosotros estamos interesados. Pero si uno lo ve por el otro lado, también nosotros podríamos estar aprovechándonos del gobierno actual; es algo recíproco. Y es algo que viene del gobierno anterior, no de este. La gente que no quiere aprobarlo me gustaría que viera un poco más allá y que pudieran votar a favor para que empecemos a pensar de verdad en el deporte.

¿Cree que la discusión es más política que técnica?
De todas maneras. Lo que venga no va a ser jamás peor de como estamos ahora y sí va a haber mayor fiscalización y menos circunstancias como las que han pasado, donde se destinaban platas para amigos o familiares.

Entonces, ¿una mejor institucionalidad del deporte le hubiera ahorrado muchos problemas en el pasado?
A mí y en general.

Los deportistas tuvieron reuniones en La Moneda. ¿También se reunieron con la gente que no aprueba el proyecto?
No, por lo mismo veo que es un cuento político, porque si realmente estuvieran interesados en las necesidades que tenemos lo deportistas, debieron reunirse con nosotros y nunca lo hicieron.

ANUNCIOS
 
RECIENTES
LO + VISTO
SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.