Javier 'Astroboy' Villegas: 'Estoy en carrera conmigo mismo para volver antes y mejor' El piloto de motocross freestyle y campeón mundial de FMX se recupera de su grave accidente y espera en noviembre volver a competir.

Javier "Astroboy" Villegas: "Estoy en carrera conmigo mismo para volver antes y mejor"

El piloto de motocross freestyle y campeón mundial de FMX se recupera de su grave accidente y espera en noviembre volver a competir.

por José Contreras C. - 21/09/2013 - 09:13
Javier Villegas es uno de los nombres más destacados en el ambiente del FMX y los X Games. Javier Villegas es uno de los nombres más destacados en el ambiente del FMX y los X Games.

El 3 de septiembre, Javier Villegas tuvo una dura caída en una práctica en Los Angeles y sufrió severas lesiones que lo dejaron haciendo una delicadada rehabilitación. Fracturas en vértebras lumbares, pelvis y dislocación del fémur derecho fueron algunos de los daños recibidos.

A más de un mes del accidente, “Astroboy” Villegas habla con La Tercera y cuenta de su evolución física. Ya sin muletas y haciendo ejercicios, el campeón mundial de freestyle ve con optimismo su futuro y ya planifica su regreso para 2014.

¿Qué recuerda del accidente?

En el último salto sentí que algo se soltó en el manubrio. Como la moto estaba en el aire, perdí la noción de posición, no sabía si la moto giraba. Miré dónde iba a caer y traté de girar el cuerpo para rodar y absorber la energía. Pero como el manubrio estaba suelto, fue como empujarme sin inercia y no giré lo suficiente.

¿Qué falló en ese momento?

Los pernos que afirman la base del manubrio. No es muy alta la resistencia de esa pieza y no aguantó. Al hacer el back flip cedieron, el corte fue limpio y el manubrio quedó afirmado a la moto sólo por cables y mangueras. Si me quedaba en la moto, podría haberme salvado de la lesión, pero la combinación me alejó.

¿Había sufrido algún accidente de esta magnitud en su carrera?

Sí, en 2007 me fracturé el fémur en una caída similar, pero fue por inexperiencia. Estuve 10 semanas sin subir a la moto y espero lo mismo ahora, aunque estoy en carrera conmigo mismo para volver antes y mejor.

¿Cómo ha sido la recuperación?

Estuve una semana en el hospital, nunca estuve tanto tiempo así. Estar ahí, pasar con drogas cada cuatro horas y sin moverme es algo que no quiero vivir de nuevo. Luego recuperé el control de los músculos, en la segunda semana moví las piernas y dejé las muletas. Aquí me vio el doctor Leopoldo Parada y me recomendó subirme a la moto, pero sin acrobacias, sólo para ver cómo reacciona el cuerpo. El hueso está soldado, firme y volveré en noviembre para un examen óseo y descartar alguna artrosis. La idea es que pueda comenzar a competir de a poco.

¿Cómo se lleva este momento sin competencia?

La temporada fuerte de competencias ya terminó y sólo quedan algunas carreras a las que no sé si iré. Competí bastante y obtuve buenos resultados, por lo que quedé satisfecho, aunque sí algo decepcionado de no saber si toda la práctica para lograr el oro en X Games valió la pena. Habrá que esperar hasta 2014.

¿Esto lo afectará psicológicamente?

Hubo un daño psicológico como deportista, pero nada fuera de lo normal. Cuando entrenas a este nivel y de repente estás en cama sin hacer nada y con dolor constante por semanas, te baja el ánimo, pero es normal. Pasa con cada lesión grande, así es que cuando se van los dolores quedas listo para volver a la acción. El paso final para romper el trauma de la caída es ir a la pista y volver a hacer lo mismo que hacías. Por suerte mis sponsors están tranquilos y me dicen que me recupere con calma. El único apuro que tengo es el de poder moverme bien.

Por el accidente, ¿se piensa un poco más en volver a subirse a la moto? 

Siempre hay temor después de una lesión, piensas si estás listo para sentir el dolor si vuelves a caer, pero es el proceso de cualquier lesión. Mientras haya pasión por lo que hago, todo lo demás pasa a segundo plano. El miedo y el dolor separan a la gente normal de los deportistas alternativos. Mucha gente ve esas dos cosas como el límite de sus habilidades. Yo lo veo como objetivos; superar el miedo y enfrentar el dolor. Si los supero, no hay nada que pueda detenerme. Además, quiero mostrarles a mis hijos que no hay barrera tan alta ni objetivo tan lejano que no se pueda superar con esfuerzo.

¿Cómo ha sido el apoyo familiar?

Ha sido esencial. Mis dos hijos me atendieron como rey los primeros días, cuando no podía moverme, y mi esposa me ha llevado a todos lados mientras no puedo manejar. La verdad es que parte del viaje a Chile es un premio a ellos, porque no hemos pasado Fiestas Patrias desde que nos vinimos a Estados Unidos y sé lo importante que es para mi esposa vivir estas cosas con los niños.

¿Ha conversado con ellos? 

Tengo todo su apoyo para volver a las motos, quiero competir mientras el cuerpo lo permita y espero una recuperación total, por lo que creo que aun tengo varios años de competencia. Mi objetivo es ganar esa medalla de oro de X Games, ganar el X Fighters, volver a ser campeón del mundo de FIM y ser el mejor piloto de freestyle del mundo.

ANUNCIOS
 
RECIENTES
LO + VISTO

Busca actualizaciones cada5 minutos.

SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.