El primer título cumple 80 años: La historia de la final entre Magallanes y Colo Colo Los 'aguerridos' conquistaron la primera estrella del fútbol profesional chileno tras vencer por 2-1 a los albos en los Campos de Sports de Ñuñoa.

El primer título cumple 80 años: La historia de la final entre Magallanes y Colo Colo

Los "aguerridos" conquistaron la primera estrella del fútbol profesional chileno tras vencer por 2-1 a los albos en los Campos de Sports de Ñuñoa.

por Alejandro Alegría Torres - 05/11/2013 - 07:00
Magallanes derrotó por 2-1 a Colo Colo en la final de 1933 hace 80 años. Magallanes derrotó por 2-1 a Colo Colo en la final de 1933 hace 80 años.

Este 5 de noviembre de 1933 se cumplen 80 años del primer título profesional del fútbol chileno, el cual fue conquistado por Magallanes tras derrotar en una definición a Colo Colo por 2-1.

Ambos equipos llegaron al partido de desempate luego de haber sumado un total de 12 puntos y tras una inesperada derrota que sufrieron los albicelestes en la última fecha ante Unión Española por 3-2.

Los albos, en tanto, sumaban solamente una caída (ante Audax Italiano) y por eso pudieron alcanzar en el final del torneo al cuadro que llamaban "aguerrido" debido a la fama que se habían formado en sus presentaciones.

María Torres (80), hija de Arturo "Car'e Cacho" Torres, técnico y centro half  de ese equipo de Magallanes, cuenta a La Tercera porque le decían de esa forma al plantel, diciendo que "le decían los 'aguerridos' porque eran de esos pichangueros aperrados y fieros. Eso se debía a que mi papá tenía un carácter tremendo y era duro. El que no lo obedecía, no jugaba el próximo partido y lo castigaba. Por eso les iba bien y ganaban".

La rivalidad de ambos equipos, que procedía desde la separación de un grupo de jugadores magallánicos de la institución liderados por David Arellano en 1925, hacía que los jugadores de Magallanes se entusiasmaran con la final. 

Incluso Edgardo Marín recuerda en su libro "Centenario, Historia Total del Fútbol Chileno de 1895-1995" que dentro del plantel señalaban que "anhelamos que Colo Colo gane su último partido, para así ganarles nosotros en la final". 

LA PRIMERA FINAL
El encuentro se disputó en los Campos de Sports ante 4.000 personas, pese a que se pusieron 9.500 entradas a la venta y fue dirigido por el árbitro y destacado dirigente Carlos Fanta.

Arturo Torres recordó aquel desenlace en una entrevista realizada por Sergio Díaz en 1980, señalando que "la final del campeonato la definimos entre Magallanes y Colo Colo. Ganamos por 2-1, yo era jugador y además su entrenador… Eran tiempos harto difíciles porque había muy buenos jugadores, pero difíciles en su genio y su manera de comportarse. Es que el jugador amateur se permitía muchas libertades que en el sector profesional están totalmente marginadas".

El "Manojito de Claveles" formó con Juan Ibacache; Quintín Vargas, Jorge Córdova; Máximo Osorio, Arturo Torres, Luis Ponce; Juan Pacheco, Jorge Carmona, Guillermo Ogaz, José Avendaño y Guillermo Torres. También participaron en esa campaña: Luis Donoso, Enrique Lama, Juan Jerez y José Inostroza. 

Mientras que Colo Colo jugó con Roberto Cortés; Ernesto Chaparro, Clodomiro Lorca; Lisandro Piña, Guillermo Saavedra, Elías Zapata; Alberto Bravo, José Miranda, Luis Carvallo, Guillermo Valdivia y Armando Echeverría.

El duelo tuvo emoción desde el inicio cuando Carvallo abrió la cuenta para los albos a los 6', pero cuatro minutos más tarde Carmona emparejó el resultado. El tanto que le brindó la primera corona nacional a la escuadra albiceleste fue un autogol realizado por Lorca a los 71'.

De esta forma, los de la "Academia" iniciaron un camino que terminaría con el tricampeonato conseguido en los años 1933, 1934 y 1935. Los mejores años de Magallanes y las primeras temporadas del profesionalismo. 

ANUNCIOS
 
RECIENTES
LO + VISTO
SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.