O'Higgins logra el primer título de su historia al derrotar a la UC Los 'rancagüinos' festejaron su primera estrella al superar en un dramático partido a los 'cruzados' por 1-0 en la gran final del torneo de Apertura.

O'Higgins logra el primer título de su historia al derrotar a la UC

Los "rancagüinos" festejaron su primera estrella al superar en un dramático partido a los "cruzados" por 1-0 en la gran final del torneo de Apertura.

por Pedro Marín Roldán - 10/12/2013 - 21:24

16 estrellas en el cielo y el primer título en su historia. O'Higgins se proclamó campeón por primera vez en sus 58 años de vida tras vencer por 1-0 a Universidad Católica en la gran final del fútbol nacional. 

El primer título de los "rancagüinos" permitió a sus fanáticos desatar el grito de campeón que mantuvieron ahogado desde la final del 2012 ante la "U" y además, significó el mayor homenaje a los 16 hinchas que fallecieron en un accidente de tránsito el pasado 9 de febrero. 

Desde el primer minuto el partido fue parejo pero con un leve dominio de los dirigidos por Eduardo Berizzo, quienes controlaron el balón y no dejaron actuar a la UC, que controló de buena manera en su sector las llegadas de los forasteros. 

Si bien, a los tres minutos, Pablo Calandria exigió al portero Cristopher Toselli con un cabezazo, la última línea de los "cruzados" estuvo siempre atenta a las llegadas rivales. 

La UC nunca tuvo el control del balón, pero se las arregló para generar peligro en el arco de Paulo Garcés con remates de media distancia. Fernando Cordero, Fabián Manzano y Michael Ríos inquietaron al golero de O'Higgins en la primera mitad. 

Cuando el trámite del partido era parejo llegó la apertura de la cuenta. Tras un tiro libre de Yerson Opazo, Pablo Hernández quedó sin marca y con un remate de volea venció a Toselli para desatar la alegría a la parcialidad "celeste" a los 34 minutos.

Antes de que finalizara la primera mitad, O'Higgins sufrió una importante baja, ya que, el ariete Luis Pedro Figueroa presentó problemas físicos en la pierna derecha y fue reemplazado por el ex UC, Francisco Pizarro. 

45 MINUTOS DE SUFRIMIENTO
El complemento fue totalmente distinto a la primera mitad. La UC salió con la obligación de revertir el marcador para lograr el título y fue el amplio dominador del juego. 

Los de Berizzo se refugiaron y apostaron a los contragolpes, situación que casi les da resultados, ya que en la única salida rápida, Gonzalo Barriga tuvo el segundo tanto, pero definió mal.

En los de la franja, Ríos, José Luis Muñoz y Hans Martínez tuvieron la igualdad, pero se encontraron con la respuesta del portero Garcés.

El técnico Martín Lasarte al ver que el título se le alejaba, mandó al terreno de juego a todos sus delanteros y arrinconó aún más a los "celestes" en los últimos 20 minutos. 

Al tener que defender más en su sector, O'Higgins encontró más espacios en la última línea de la "franja", pero la impericia de Barriga y el "Tucu" Hernández en la definición impidieron sentenciar el compromiso y lograr una ventaja de dos tantos que le diera más tranquilidad a Berizzo.

CAMPEON POR PRIMERA VEZ
Los últimos 10 minutos de partido fueron de total dramatismo y nerviosismo para los jugadores de O'Higgins. La UC sentía que se escapaba nuevamente una corona y con más amor propio que ideas de juego volcaron su juego en el arco de Garcés.

Los "Celestes" con una gran entrega y despliegue en el terreno de juego aguantaron como pudieron las arremetidas de los estudiantiles y lograron festejar por primera vez un campeonato en su carrera.

Un título que le permite clasificar a la Copa Libertadores 2014 y que además cierra una gran temporada de O'Higgins, donde sufrieron a principio de año la muerte de 16 fanáticos en un accidente automovilístico en la ciudad de Tomé, cuando los hinchas regresaban de alentar a su elenco ante Huachipato en Talcahuano.

 

ANUNCIOS
 
RECIENTES
LO + VISTO
SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.