Chile y Uruguay evalúan pelear juntos por el Mundial de 2030 Los presidentes de las federaciones de fútbol de ambos países negocian la candidatura conjunta para el centenario de la Copa del Mundo.

Chile y Uruguay evalúan pelear juntos por el Mundial de 2030

Los presidentes de las federaciones de fútbol de ambos países negocian la candidatura conjunta para el centenario de la Copa del Mundo.

por Carlos González Lucay - 03/11/2014 - 07:14
Chile y Uruguay analizan organizar el Mundial de 2030. Chile y Uruguay analizan organizar el Mundial de 2030.

El miércoles 26 de noviembre, Joseph Blatter tiene agendada una reunión con el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Wilmar Valdez. Esa cita tiene relación directa con un sueño de Chile y de cualquier país que tiene al balompié como su principal deporte. En esa conversación en Zurich, el timonel de la FIFA conocerá oficialmente el deseo charrúa de organizar la Copa del Mundo de 2030.

¿Qué tiene que ver todo esto con Chile? Mucho. En su declaración de intenciones, Uruguay llevará a dos países anexados. Argentina y Chile. En ese orden. La principal autoridad del fútbol oriental reconoce a La Tercera que las conversaciones directas con Sergio Jadue ya están en marcha. "La prioridad es con Argentina. De todas formas creemos muy positivo que, como Chile también tiene su interés, que exista la posibilidad de que lo podamos hacer entre los tres países o entre los dos países que estén más afines. El presidente Jadue me manifestó la intención de Chile de realmente participar en este tema", expone el uruguayo.

Han sido varios los diálogos entre Jadue y Valdez. La mayoría vía telefónica. Una de ellas fue el lunes 27 de octubre, donde el charrúa le comunicó a su par chileno la cita que sostendrá con Blatter en Suiza.  

 

De sueño ¿a realidad?

Durante muchos años ha rondado en diversas administraciones de la ANFP la idea de volver a organizar un Mundial, pero este sueño nunca pasó de ser una declaración. Ahora el asunto parece ser diferente. El presidente del fútbol chileno, Sergio Jadue, quien hoy (al mediodía) será reelecto en la cabecera de Quilín, reflota este anhelo y piensa que hay buenas posibilidades de concretarlo.

"Yo lo manifesté un poquito antes del Mundial de Brasil: si organizamos un muy buen Mundial Sub 17 y una muy buena Copa América, es evidente que tenemos opciones importantes cuando el Mundial toque en Sudamérica. Es evidente que tenemos opciones de realizarlo solos o con algún otro país que integre la Confederación Sudamericana de Fútbol. Nosotros estamos abiertos a ello", afirma el calerano.

No obstante, sus declaraciones han ido acompañadas de acciones y, en ese contexto, desclasifica uno de sus secretos mejor guardados: "He conversado con el nuevo presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol y ellos quieren organizar el Mundial de 2030. Me parece legítima su aspiración: hicieron el primer Mundial; se cumplen 100 años de la primera Copa del Mundo, y ellos quieren tener participación y jamás se han cerrado (a organizarlo con algún otro país). Muy por el contrario; saben las circunstancias económicas y de infraestructura de su país y que no pueden realizarlo solos", adelanta.

¿Podría organizarse con Uruguay y Argentina? Jadue habla de dos caminos. "Chile sigue en conversaciones a nivel interno en la Confederación Sudamericana de Fútbol. También con la FIFA para evaluar esta oportunidad. Y si se da, hacerlo con los países que usted menciona... O si se da con Uruguay, ¡en buena hora!". Efectivamente, no es primera vez que el directivo nacional plantea sus propósitos mundialistas. Y claro, para que éstos se puedan concretar, también se requiere de un compromiso de apoyo del Estado, algo que también ha manifestado Jadue. 

Otra arista del tema que también genera dudas es que Chile y Uruguay no son países limítrofes. En ese sentido, de prosperar la idea de un proyecto conjunto, la lógica indica que Argentina tiene más fuerza que Chile. No obstante, ni Jadue ni Valdez piensan de esta forma. 

"Es un tema de FIFA, pero es evidente que nosotros queremos tener la posibilidad de tener una organización conjunta. El Mundial tiene que llegar a Sudamérica sí o sí. Queremos hacer las cosas correctamente. Tenemos un país muy estructurado, muy ordenado, que da garantías. Es un país serio, con gobiernos serios, por lo cual yo creo que estamos en un muy buen pie para seguir teniendo tratativas y conversaciones como las que hemos tenido en los últimos meses", apunta el presidente del fútbol chileno.

Valdez, en tanto, refuerza desde Montevideo las palabras de Jadue. "Creemos que FIFA va a mostrar su interés y de ahí en más veremos si podemos hacerlo entre Uruguay y Argentina o entre los tres países o sólo con Chile, si Argentina desiste. Estamos abiertos a todas las posibilidades", explica.

Después del sorteo de la Copa América en Viña del Mar (24 de noviembre), Valdez viaja a Zurich para plantearle todo esto a Blatter. ¿Le hablará de Chile en la reunión? "Sí, sí. Por supuesto", asegura con mucha ilusión.

ANUNCIOS
 
RECIENTES
LO + VISTO
SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.