*

Nacional
Compartida
Actualizado el 07/11/2015
Estás leyendo:Depreciación del real, más vuelos y nuevas ofertas marcan interés por viajar a Brasil

Depreciación del real, más vuelos y nuevas ofertas marcan interés por viajar a Brasil

Autor: Ximena Bertin

Demanda por visitar ese país subió cerca de un 38%. También crecieron los días de permanencia.

Depreciación del real, más vuelos y nuevas ofertas marcan interés por viajar a Brasil

Pese a que ha sido uno de los lugares favoritos para los chilenos que viajan al extranjero, con 87 mil pasajeros sólo entre enero y febrero de este año, Brasil se ha convertido ahora en un destino conveniente económicamente, en época de restricción económica. 

“En los últimos años hemos observado un constante aumento de la demanda por Brasil, pero este año el alza ha tomado aún más fuerza, alcanzando un 38% más que la temporada 2015. Entre las ciudades más requeridas está Buzios, que representa el 50% de nuestras ventas, que ya ha subido 22% para este verano”  indicó Brenda Herrera, Gerente de Negocios de Viajes Falabella. 

Un cambio monetario conveniente para los chilenos, más vuelos y combinaciones para llegar en menos  tiempo, y hasta remates de asientos hasta el 28 de febrero, marcan el creciente interés por viajar a ese país, tendencia avalada por  cifras  oficiales  de Chile y Brasil, y que crece a medida que se acerca este verano. 

Desde el Instituto de Promoción Turística de Brasil (Embratur), símil de Sernatur, señalan que “para los chilenos, de acuerdo a la variación corregida de septiembre del año pasado a este año, viajar hoy a Brasil es un 54% más barato”. 

“Se ha visto muchas consultas de clientes por salir a Brasil, unido al aumento de los días de estadía promedio, de 9,4 a 10,6, en el primer semestre, lo que es alentador. Eso, más la depreciación del real, compensa el alza del dólar en Chile: hace un año y medio el real estaba muy caro, Brasil era un destino caro para muchos. Hoy no lo es”, explicó Lorena Arriagada, secretaria general de la Asociación de Empresa de Turismo (Achet), entidad que reúne a las agencias y tour operadores. 

La dirigente agregó que el paro del registro civil fue un incentivo para que los indecisos que pensaban ir a EEUU optaran por Brasil, donde sólo se necesita cédula de identidad.

En lo referido a paquetes turísticos, viajar a Brasil es entre 15% a 20% más conveniente que el verano pasado, según Pablo Yunis,  director de ventas de LAN. El ejecutivo destaca que la empresa tiene 42 conexiones disponibles en Brasil, que permiten llegar a cualquier punto de ese país en cinco horas desde Santiago. “Esto permite optimizar el tiempo del viajero y optar a viajes también por el fin de semana, así como lo hacen los chilenos en Buenos Aires. Además, este verano sumaremos cuatro vuelos directos semanales a Florianópolis en enero y seis semanales en febrero, por la cercanía y atracción que despierta”, dijo Yunis.

Pese a que Sky Airlines anunció la suspensión de su ruta a Brasil a partir del 28 de febrero, lo positivo es que hasta esa fecha  se rematarán los últimos asientos en línea con el nuevo modelo lowcost. “Se pueden encontrar tarifas desde US$ 108 ida y vuelta más tasas de embarque. Un precio pocas veces visto en Chile” indicaron desde la compañía.

En Despegar.com, 2.300 pasajeros ya compraron sus pasajes para veranear en Brasil, concentrándose la ventas en octubre, siendo Salvador y Natal -destinos alternativos a Sao Paulo y Río- los que más crecen. “Costas tropicales paradisíacas, abundante naturaleza, amplia oferta turística y una gran riqueza histórica y cultural hacen que este sector seduzca cada vez más. Las reservas para viajar a esa zona casi se duplicaron”, describió Ana María White, gerente comercial de Vuelos de Despegar.com. 

Chileno en Brasil

Es precisamente el nordeste de Brasil una de las puntas de lanza de las autoridades brasileñas de Turismo  para atraer chilenos. Uno de cada cuatro nacionales que viaja a Brasil llega hasta esa región. “Ahí están unas de nuestras playas más bonitas y con una oferta muy variada, con temperatura muy alta, mucho viento y poca lluvia. Ahí tenemos paisajes tipo caribe, mezclado con historia y turismo aventura en escenario paradisiacos”, relató  Naara Bandeira, analistas de Mercados Embratur, de visita en Chile.

Según este organismo, a los chilenos ocupan la tercera posición en el mercado turístico brasileño, luego de Argentina y EEUU.  “Chile es un mercado estratégico, por el volumen elevado de viajes, así como la conectividad aérea y distribución geográfica”, indicaron desde Embratur.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital