Derecho UC elige por primera vez a una mujer presidenta

Magdalena Lira, en el frontis de la Facultad de Derecho UC.
Magdalena Lira, en el frontis de la Facultad de Derecho UC.

Este año se presentaron tres candidatas femeninas para liderar el centro de alumnos de la facultad.




Feliz y asustada. Estas son las palabras que se le vienen rápidamente a la cabeza a Magdalena Lira, al preguntarle sobre la elección del pasado miércoles en el Centro de Alumnos de la Facultad de Derecho (Cade) de la Pontificia Universidad Católica, la que tras la segunda vuelta la coronó como la presidenta electa de los alumnos de dicha escuela.

La joven de 22 años logró ser la primera mujer en el cargo, lo que, según la misma estudiante de Derecho, se debe a lo conservadora que es la facultad.

"Me parece que las listas llevaron a mujeres a la cabeza por algo estratégico, porque ya no nos podíamos quedar atrás de la irrupción de la mujer en todos los ámbitos, y es obvio que estamos un poco atrasados, por eso era algo que tenía que ocurrir", cuenta la alumna de 4° año.

Magdalena logró el triunfo junto a la lista "Proyecta", que tiene a integrantes del movimiento político Solidaridad (sector de derecha), quienes le ganaron a sus contendores de las listas "Kairos" (Movimiento Gremialista, de derecha) y "Avancemos más" (Nueva Acción Universitaria, de centroizquierda).

Si bien Magdalena Lira es la presidenta electa del Cade, en esta elección sí o sí habría una mujer como representante de los estudiantes, porque competía con Virginia González y Carolina Baeza por los otros movimientos.

Durante años anteriores las mujeres eran integrantes de las listas y lograron ser vicepresidentas de la facultad, y si bien en la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc) ahora tienen a Sofía Barahona como presidenta, Derecho UC estaba al debe, pues nunca había tenido una presidenta, y según Magdalena es la oportunidad para demostrar el poder femenino.

"Tengo harta motivación para llevar adelante este cargo, con todo lo que significa por su responsabilidad. Hay un poco de susto por cumplir o no con las expectativas, pero es una gran oportunidad para demostrarle a nuestra facultad que las mujeres también se la pueden y que no se trata de ser hombre o mujer, sino que de las características de las personas y la idoneidad del cargo", agrega.

La visión de liderazgo de la futura abogada no es única en su familia, ya que su madre había sido integrante de listas para el Cade cuando era estudiante, pero en dos ocasiones sólo logró ser vicepresidenta, por eso el triunfo de su hija lo siente como propio, según cuenta la misma alumna.

"Mi mamá dijo que en su momento era imposible pensar en una mujer como presidenta, ni se lo cuestionaban, no era tema, por eso me alegro que esto haya cambiado ahora y ojalá se siga repitiendo y expandiendo", afirma Lira.

Desde el nuevo Cade esperan que esto sea un reflejo de lo que pueda ocurrir en las próximas elecciones de la Feuc, que se llevarán a cabo el 24 y 25 de octubre, fecha en la que los estudiantes de la UC podrían elegir a otra mujer al mando de la federación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.