Derecho y Enfermería son las carreras con más retorno del mercado laboral

Cálculo de <span style="font-weight: bold; font-style: italic;">La Tercera</span>, con datos del Mineduc, muestra cuánto demoran egresados de cada plantel en recuperar lo invertido en aranceles. En Derecho y Enfermería, los estudiantes demoran seis y siete años y medio en recuperar lo invertido. En Periodismo, 13 años y medio.




DERECHO: LA DE MEJOR RETORNO

De las siete carreras analizadas es la con mejor retorno entre las universidades estudiadas. Si los estudiantes pagan un arancel promedio de $ 2.868.477 por los 18 semestres que dura la carrera en términos reales, demorarán, como máximo, seis años y cinco meses en recuperar lo invertido. El análisis se realizó tomando el supuesto de que se destina el 20% de los ingresos a pagar la carrera. Según el sitio mifuturo.cl, que será lanzado esta semana, al cuarto año, los abogados tienen un ingreso promedio máximo de $ 1,5 millón.

Sin embargo, hay diferencia entre planteles, no sólo por lo que ganarán a futuro los egresados, sino por cuánto invirtieron en estudiar allí y cuánto demoraron en terminar la carrera. A los que les tomará menos tiempo en recuperar lo gastado será a los titulados de la U. de Concepción: el arancel de 2011 fue de $ 2.716.000, al cuarto año sus egresados ganarán como máximo $ 2 millones. Les tomará cuatro años y ocho meses en recuperar el dinero. Además, al primer año, el 82% de sus egresados tiene empleo. La U. Austral también figura entre las de mayor retorno: con un arancel 2011 de $ 2.650.000, a los abogados les tomará casi cinco años en recuperarse.

El panorama es distinto en la U. del Desarrollo. A sus titulados les tomará nueve años y dos meses en recuperar los $ 27 millones invertidos en los 18,9 semestres de estudio real (el arancel 2011 llegó a $ 3,7 millones).

INGENIERIA COMERCIAL: $ 18 MILLONES EN PROMEDIO

Siete años y nueve meses. Eso les demorará a los egresados de Ingeniería Comercial cancelar los $ 18 millones que invirtieron en los 13 años que dura en la práctica la carrera. Su sueldo, según el Mineduc, al cuarto año será de $ 1,2 millón y el cálculo estima que destinarán el 20% a pagar lo gastado.

A los egresados de la U. Central les tomará el menor tiempo: 6,2 años. Invirtieron $ 18 millones y, al cuarto año, los titulados ganan $ 1,5 millón. El 94% tiene empleo al primer año de egresar.

También tiene buenos indicadores la U. Silva Henríquez: 6,3 años para recuperar los $ 11 millones gastados en los 11 semestres que dura la carrera en la práctica. También tiene buena empleabilidad: el 94% de la cohorte que salió en 2008 tenía empleo un año después.

Las con peor retorno son la U. de Tarapacá y UDP. En la primera, se necesitan 10 años para recuperar los $ 18 millones invertidos. Sus aranceles son relativamente bajos ($ 2,3 millones en 2011), pero es el programa con mayor duración real: 16 semestres. En el segundo caso, a los egresados les tomaría nueve años y ocho meses en recuperar los $ 23 millones invertidos. Tiene uno de los aranceles más caros ($ 3,5 millones en 2011) y los egresados ganan, como máximo, $ 1,2 millón al cuarto año. En la U. de Chile, otro plantel con aranceles altos ($ 3,7 millones), los egresados ganan, máximo, $ 1,7 millón al cuarto año.

INGENIERIA CIVIL INDUSTRIAL: 7,9 AÑOS

Las universidades Arturo Prat, De La Frontera, De Chile y De los Andes son las que tienen mejores indicadores en retorno en la carrera.

En la primera, los egresados demoran 5,6 años en recuperar los $ 17 millones invertidos. ¿La razón? Es la más barata del mercado ($ 1,9 millón el arancel 2011) y sus egresados ganan, al cuarto año, $ 1,5 millón. El 93% tiene empleo.

En la Ufro se necesitan seis años y dos meses para pagar los $ 14 millones. Es la deuda más baja en total, porque a los bajos aranceles ($ 2,3 millones) se suma el hecho de que es la carrera más corta: los estudiantes demoran 13,7 semestres en sacarla. En la U. de los Andes, recuperar lo invertido demora lo mismo, pero el 100% tiene empleo y son los mejor pagados: $ 2 millones al cuarto año de titulación. En la U. de Chile, bastan 6,6 años para recuperar lo invertido y sus egresados figuran entre los mejor pagados: $ 2 millones.

Los peores indicadores los tiene la U. Católica de la Santísima Concepción: a sus ingenieros les tomaría 11,5 años recuperar lo invertido. Es la carrera más larga: casi 10 años.

ENFERMERIA: LA SEGUNDA CON MEJOR RETORNO

Es la segunda carrera con mejor retorno de las analizadas. A las enfermeras les toma sólo siete años y cinco meses, en promedio, en recuperar lo que invirtieron. Se trata de una carrera con aranceles relativamente bajos ($ 2,5 millones en promedio) y con menor duración: 12 semestres, en promedio, en vez de los 10 oficiales. Dentro de este auspicioso panorama destacan la Ufro y la Usach. En la primera, bastan poco más de cinco años para recuperar lo invertido. En la segunda, cinco años y tres meses. En ambas, los egresados ganan, al cuarto año, $ 1,2 millón y en ambas, todos tienen trabajo.

Sin embargo, dentro del buen panorama, hay excepciones. En la U. de Tarapacá, pese a que todos tienen trabajo, se necesitan 10 años para pagar lo invertido. Los sueldos -de un millón al cuarto año, versus el $ 1,2 millón de promedio-, y la larga duración de la carrera explican los números. La carrera dura, en la práctica, ocho años.

ARQUITECTURA: 13 AÑOS Y CINCO MESES

Junto con Periodismo, lidera la lista con menores retornos de las siete analizadas: 13 años y seis meses demora recuperar los $ 25 millones invertidos en la carrera. Los bajos sueldos, de $ 1 millón en promedio al cuarto año, para aranceles no menores ($ 3,1 millones en promedio) explican sus resultados.

En las universidades Central y Del Desarrollo es donde el retorno es menor: un egresado demora 17 años y tres meses en recuperar lo invertido. Sus aranceles 2011 figuran entre los más altos: $ 3,4 millones y $ 3,9 millones, respectivamente. Y sus egresados ganan $ 750 mil al cuarto año.

El mejor panorama lo tienen la Usach y la U. Finis Terrae: los arquitectos demoran hasta 11 años y medio en recuperar lo invertido.

PERIODISMO: LA DE PEOR RETORNO

De las siete carreras analizadas, es donde a los egresados les cuesta más tiempo recuperar lo que invirtieron: 13 años y medio. ¿La razón? Los bajos sueldos ($ 750 mil en promedio, al cuarto año) y los aranceles, que promedian los $ 2,7 millones. Además, la empleabilidad no supera el 87% en el mejor de los casos.

Dentro de este panorama, el mejor retorno se obtiene en la U. de Chile, donde a sus egresados les demora nueve años y cinco meses en recuperar los $ 16 millones que gastaron en 15 semestres. Ganan un sueldo de $ 1 millón cuatro años después de haberse titulado. La U. de Concepción también ostenta buenos índices: casi 10 años para recuperar lo gastado. En la UDD y en la U. Andrés Bello, en cambio, la inversión demora más de 18 años en recuperarse. Sus aranceles figuran entre los más caros, sólo superados por la UC, con $ 3,8 millones, pero a diferencia de ésta, con sueldos menores.

SICOLOGIA: 12 AÑOS Y NUEVE MESES

En una carrera donde sólo ocho de cada 10 egresados tienen empleo al primer año, el retorno no lo es todo.

Por eso, destaca la Ufro, donde sus egresados tienen empleabilidad por sobre el promedio (86,9%), pero, a la vez, el mayor retorno. Los sicólogos de la Ufro demoran 9,4 años en recuperar lo invertido. En cambio, en la UCV a los egresados les toma 22 años en recuperar el dinero. Es la carrera de mayor duración, en la práctica: 17 semestres.

MAS DATOS
www.mifuturo.cl

El Ministerio de Educación lanzará esta semana los datos actualizados de sueldos y remuneraciones de 100 carreras universitarias y técnicas. Además, habrá un simulador de beneficios estudiantiles y un programa para ayudar a estudiantes de séptimo básico en adelante a escoger su carrera. Por último, se dará información académica, como deserción y calidad de los profesores, de cada plantel

METODOLOGIA
Cómo se hizo el ranking.

Para el cálculo,

La Tercera

multiplicó el arancel 2011 por la duración real de cada carrera, según datos del Mineduc, bajo el supuesto de que los estudiantes pagan al contado. Ello dio un monto final, que se dividió por el sueldo que se estima obtendrá cada profesional, considerando que destina el 20% del sueldo a pagar la carrera. Las remuneraciones son al cuarto año de titulación y se obtuvieron de un adelanto del Mineduc del sitio www.mifuturo.cl, que se lanzará esta semana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.