*

Cultura
Compartida
Actualizado el 29/06/2013
Estás leyendo:(Des) montando fábulas, el libro que reúne la obra del documentalista Pedro Chaskel

(Des) montando fábulas, el libro que reúne la obra del documentalista Pedro Chaskel

Autor: Pilar Zamora Madrid

Andrea Chignoli y Catalina Donoso analizan el trabajo del destacado montajista en su labor como director cinematográfico.

(Des) montando fábulas, el libro que reúne la obra del documentalista Pedro Chaskel

Motivadas por la urgencia y la necesidad de rescatar la figura del realizador chileno Pedro Chaskel las académicas Andrea Chignoli (PUC) y Catalina Donoso (U. de Chile)  se sumergieron en la investigación y análisis de las películas que ha realizado como director y co-director, y cuyo trabajo, a su juicio, no ha sido lo suficientemente estudiado y puesto en valor por su importancia en relación con el tejido social y cultural.

“Era como una deuda que tenemos, no solo nosotros, sino el estudio de la cinematografía nacional de hacerse cargo de su trabajo como realizador, porque Pedro si es conocido por su trabajo como montajista pero yo creo que poner en el lugar que corresponde su trabajo como realizador era algo que teníamos que hacer”, afirmó Catalina Donoso.

Camarógrafo, montajista y director, Pedro Chaskel participó de la fundación del Cine Club de la Universidad de Chile, en 1954, y colaboró en la creación de la Cinemateca y del Centro de Cine Experimental de la Universidad de Chile, en 1957. Su obra cinematográfica se inscribe dentro de contextos sociales altamente politizados, entendiendo al cine como una herramienta de compromiso político y ejerciendo una amplia contribución al denominado Nuevo Cine chileno de los años ’70.

En ese sentido, las investigadoras destacan que el objetivo del libro “(Des) montando fábulas: El documental político de Pedro Chaskel”, cuya realización fue apoyada por el Fondo de Fomento Audiovisual  en 2010 y publicado en 2013 por editorial Uqbar, no sólo apunta a resaltar la figura del realizador sino que pretende indagar en una época y en un modo de hacer cine en Chile y en el resto de Latinoamérica.

“Nos llamó mucho la atención el trabajo colectivo guiado por ideas políticas, por cambiar la sociedad y entonces nos pareció importante rescatar ese aspecto de cómo trabajaba Pedro y su generación”, señaló Andrea Chignoli.

En el análisis de la obra de Chaskel,  las autoras se encontraron con aspectos que si bien no son desarrollados en profundidad en esta publicación, son vislumbrados y serán posiblemente abordados en investigaciones futuras. Entre ellas,  destacan  “el uso de la música o del sonido en sus películas, como una noción del realismo donde la cámara no sé niega sino que por el contrario el positivo aparece”, afirmó Catalina Donoso.

El libro se divide en cuatro secciones en las que abordan, entre otros temas, la biografía de Pedro Chaskel, el análisis de sus filmes y un apéndice que incluye trabajos críticos acerca de la labor como montajista del destacado realizador.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital