Desafío Levantemos Chile construirá complejo educacional en villa Santa Lucía

Una escuela básica y un jardín infantil serán construidos por la fundación, en tanto se defina el lugar definitivo donde se reubicará la villa.




Este fin de semana fue oficializada entre la fundación Desafío Levantemos Chile y el municipio de Chaitén la decisión de construir una escuela básica y un jardín infantil para los habitantes de villa Santa Lucía, una vez que se defina el lugar donde ésta será reubicada. Dicha localidad fue afectada por un aluvión de magnitud el 16 de diciembre pasado, el que mató a 18 personas, destruyó 28 casas y dejó a 79 familias damnificadas, obligando a la evacuación de la población y su reubicación por el peligro de sufrir nuevas remociones en el futuro.

Nicolás Birrell, director ejecutivo de Desafío Levantamos Chile, y la alcaldesa de Chaitén, Clara Lazcano, revisaron los detalles de la iniciativa, la que será construida con las donaciones del empresario Andrónico Luksic. Mientras se define el terreno para la construcción de los establecimientos educacionales, la fundación también se comprometió a levantar una escuela provisoria, además de otras iniciativas.

Según Birrell, el jardín infantil será un verdadero ícono de la zona. "Estamos instalados acá desde el primer día de la catástrofe y trabajaremos incansablemente hasta que la comunidad vuelva a la normalidad. Este proyecto educativo será, sin duda, una mejora a la calidad de vida de todas las personas de la villa, porque haremos un complejo de primer nivel, además de reparar el establecimiento de salud y sacar adelante a los emprendedores", aseguró el director ejecutivo. Agregó que de acuerdo a la geografía de la zona y el clima, se contempla una infraestructura modular con paneles SIP (paneles térmicos estructurales), la que será objeto de un análisis para su emplazamiento, dependiendo de la condiciones del terreno.

La alcaldesa Lazcano, junto con agradecer el apoyo en terreno de los ejecutivos de Levantemos Chile, explicó que "claramente es un gran respaldo para nuestra comunidad el haber formalizado esta ayuda, la que nos permitirá contar con una infraestructura adecuada para que nuestros pequeños puedan comenzar sus clases con total normalidad en marzo". La edil agregó que la comuna está a la espera de los informe técnicos de riesgo por parte de la autoridad para definir el lugar donde se construirá la escuela y jardín infantil definitivos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.