El desafío de bajar a menos de dos horas la marca en el maratón

kipchoge

El proyecto 'Breaking2', de Nike, es la última empresa del gigante norteamericano y ha dividido la opinión en el mundo del atletismo, por no hablar de la fisiología. Eliud Kipchoge es quien lo encabeza.




Mañana en la madrugada, ayudados por una serie de avances tecnológicos y medioambientales, tres atletas africanos de elite cuidadosamente seleccionados intentarán correr el primer maratón de menos de dos horas. El proyecto 'Breaking2' es la última empresa de Nike y ha dividido la opinión en el mundo del atletismo, por no hablar de la fisiología.

Por un lado están los "puristas", que afirman que los beneficios que se conceden a los corredores, incluyendo zapatos revolucionarios, un paquete de marcapasos intercambiables y un curso no tradicional, significa que el intento es un truco de marketing. Nike y otros, sin embargo, insisten en proyectos como Breaking 2 muestran que una combinación de talento, entrenamiento y tecnología puede producir resultados asombrosos sin la necesidad de dopaje.

Muchas personas están intrigadas al ver cuánta diferencia puede hacer una colección de "ganancias marginales" y sugieren que, en un momento en que el atletismo está vacilando por las incesantes noticias negativas, un salto cuántico en la resistencia humana, posiblemente el mayor en la historia del deporte, es algo digno de ser celebrado.

Los aspectos clave del proyecto

El registro actual y su progresión: El keniano Dennis Kimetto estableció el récord actual de dos horas, dos minutos y 57 segundos en Berlín en 2014, lo que es aproximadamente cuatro minutos más rápido que en 1988. El tiempo de Kimetto funciona a 4'41"5 minutos por milla; Un sub-dos requeriría menos de 4'35" por milla, es decir, una mejora de aproximadamente siete segundos por milla, o alrededor de 2.5 por ciento. A primera vista, eso parece un salto imposible.

En 2014, la respetada revista Runners World publicó un análisis basado en datos de más de 10.000 actuaciones de maratón superior durante 50 años que predijo que un sub-dos en condiciones normales de carrera no ocurriría hasta 2075.  La clave de este intento es que Nike está tratando de asegurar que todas las demás variables tengan un impacto tal que, en teoría, los atletas producirán niveles de esfuerzo que equivalen a un tiempo 2h03" pero, impulsados por toda la ayuda adicional, producirán realmente sub-dos.

Tal vez el más rápido jamás, pero no un récord mundial

El curso será ratificado por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) y los atletas satisfarán todos los requisitos antidopaje habitual, pero el intento no será un récord mundial oficialmente sancionado debido a una serie de variables, detalladas a continuación.

¿Quién está corriendo?

Después de una extensa investigación fisiológica, Nike montó un equipo de tres personas. Eliud Kipchoge, el keniano de 32 años de edad es el corredor más destacado. El medallista de oro del maratón olímpico del año pasado y ex campeón mundial de 5.000 metros ha ganado siete de sus ocho maratones. Su mejor registro es de 2h03'05" es el tercer más rápido en la historia.

Zersenay Tadese, eritreo y ganador del récord mundial de medio maratón 58'23" minutos y, aunque no tiene mucho en su casillero a toda distancia, los científicos de Nike lo identificaron como el potencial para ir mucho más rápido.

Lelisa Desisa, etíope de 26 años, tiene un mejor maratón de 2h04'45" y es otro atleta cuyo número en el área de VO2 máx (que mide la tasa máxima de consumo de oxígeno), cumple con el perfil de lactato, que proporciona un indicador de fatiga durante el ejercicio, y La economía en marcha eran insuperables.

Los zapatos

Los 200 gramos que pesan el Zoom Vaporfly Elite son centrales para todo el proyecto. Nike dice que la combinación de una nueva espuma y una inserción curvada de carbono, que también ayuda a cambiar el ángulo del pie, significa que los corredores requieren un cuatro por ciento menos de energía para ir a la misma velocidad en comparación con su mejor zapato anterior.

Los zapatos han sido adaptados a medida para los tres atletas, lo que debería ayudar a prevenir una repetición de las ampollas que arruinaron la puja del Maratón de Londres Keninisa Bekele, con zapatos Vaporfly similares.

Una reunión reciente del comité técnico de la IAAF determinó que los zapatos y su tecnología estarían dentro de sus reglas y, aunque sean vagas, la versión Elite no estará disponible para que el público la compre.

El kit

Nike también está preparando su intrépido trío con nuevos calcetines, pantalones cortos y sudaderas, los cuales se dice que ofrecen una ventaja en términos de aerodinámica, ventilación y apoyo. Una vez más, muchos se burlan de la idea, pero también lo hicieron hace casi 50 años cuando el británico Ron Hill rompió el récord de maratón ayudado por un chaleco de cuerda de enfriamiento.

El curso

El intento de correr los 42k en menos de dos horas se ejecutará en aproximadamente 17 vueltas de un bucle de 1,5 millas (2,4 km) que forma parte de la pista de Monza, donde se corre una fecha de la Fórmula 1, en el norte de Italia. Después de una extensa investigación se seleccionó debido a una combinación de factores ambientales, incluyendo la temperatura media, la presión del aire y los niveles de viento. La superficie, sin bordillos o curvas, también se consideró óptima.

El curso satisface las reglas de elevación que, por ejemplo, descartan los registros establecidos en la ruta de descenso general de la Maratón de Boston. Un área donde la pista de Monza podría dar una ventaja tangible es que los atletas correrán exactamente la distancia del maratón. Incluso en los recorridos más rápidos, el hecho de que la "línea azul" tiene que seguir curvas y está marcada a una distancia mínima de la acera significa que los corredores a menudo cubren muchos más metros que los 42.195 que ha sido el estándar desde los Juegos Olímpicos de 1908.

¿Hay alguien más buscando bajar las dos horas?

Los cuatro últimos plusmarquistas mundiales -Kimetto, Wilson Kipsang, Patrick Makau y Haile Gebrselassie- han sido patrocinados por Adidas, y la compañía alemana también está ejecutando su propio proyecto 'Sub2', con un nuevo zapato del mismo nombre. "Nuestro enfoque Sub2 seguirá siendo liderado por la innovación que ayuda a alcanzar nuevas velocidades en entornos de carrera, con más que vendrá más adelante este año", dijo adidas.

En 2014, Yannis Pitsiladis, profesor de deportes y ciencias del ejercicio en la Universidad de Brighton en Gran Bretaña, lanzó otro Proyecto Sub2Hr con un objetivo inicial de romper la barrera dentro de cinco años, pero su proyecto independiente parece haberse detenido mientras lucha por elevar los 30 millones de dólares que estima necesarios en el quinquenio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.