Desafíos, coronas y despedidas

chile-uruguay

Usain Bolt y su adiós, la participación de la Roja en la Copa Confederaciones y la consagración de Andy Murray serán parte de los hitos deportivos de 2017.




El año comienza agitado. La presencia del Rally Dakar en suelos sudamericanos vuelve a irrumpir de golpe al inicio de la temporada deportiva. Allí, Pablo Quintanilla en motos, e Ignacio Casale en quads, buscarán hacerse con un puesto en el podio del rally más crudo de todos, que finaliza a mediados de enero.

Y de inmediato la selección chilena de fútbol incursionará en la China Cup, donde Juan Antonio Pizzi analizará opciones, pondrá a prueba variantes y mirará en primera persona qué tan cierto es el recambio que tiene la Roja, que enfrentará a Croacia para avanzar a la final del 15 de enero.

La Copa Confederaciones y las Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018 son los grandes desafíos que la Selección tendrá este año. En junio y julio, Chile buscará una copa inédita, que espera ratificar una vez más a esta generación con la consecución de un trofeo que falta en sus vitrinas.

Este 2017, además, espera tener a Andy Murray y Usain Bolt como sus grandes protagonistas. El británico ratificándose como número uno del mundo en tenis, y el jamaiquino, despidiéndose en los Mundiales de Atletismo de una carrera cargada de hitos.

En la Fórmula 1, habrá un gran ausente en el equipo Mercedes tras el retiro deportivo de Nico Rosberg, el campeón mundial vigente. Mientras, en el Moto GP, Marc Márquez buscará reeditar el título mundial obtenido en 2015.

Será un año interesante, en el que Chile y el mundo verán con total seguridad recambios, consagraciones y despedidas.

Copa Confederaciones

La Copa Confederaciones es un torneo que al hincha chileno siempre le ha parecido algo lejano, quizás porque en sus nueve ediciones anteriores la Roja nunca participó por no haber conseguido un título continental. Sin embargo, esta realidad comenzó a cambiar a partir del inédito título de la Copa América 2015, que les dio a los criollos el boleto al certamen que se disputará en Rusia, entre el 17 de junio y el 2 de julio.

Los dirigidos de Juan Antonio Pizzi ya conocen a dos de sus rivales de la primera ronda: el campeón del mundo, Alemania; y el monarca de Oceanía, Australia. Mientras que el tercero será el ganador de la Copa Africana de Naciones.

Precisamente este último adversario será el primero al que la escuadra nacional deba enfrentar el 18 de junio, en el Otkrytie Arena de Moscú.

Cuatro días después, Chile se medirá con Alemania, en Kazán, mientras que los oceánicos serán sus rivales en el último partido de la fase grupal, el 25 de agosto en Moscú.

Las reglas dicen que los dos mejores equipos de cada grupo avanzarán a semifinales, que se disputarán el 28 y 29 de junio, en Kazán y Sochi, respectivamente. En tanto, la final se jugará el 2 de julio, en San Petersburgo.

La experiencia de disputar este prestigioso evento le servirá a la Selección para tener un aproximación a Rusia, que será la sede del Mundial de 2018 y, tal vez, añadir un nuevo título internacional a sus vitrinas, doblegando a rivales de primerísimo nivel.

Sudamericanos de la Juventud

Tras finalizar con un meritorio tercer puesto en los Juegos Sudamericanos Escolares, en los Juegos de la Juventud de Santiago, Chile espera repetir un rendimiento que ilusiona a futuro. Más de 2 mil atletas, entre los 14 y los 17 años, llegarán a la capital a disputar un podio en una de los 20 distintos deportes.

En Medellín, el año pasado, el Team Chile consiguió un importante tercer puesto en el medallero general, sólo detrás de Colombia y Argentina. Eso sí, sin el gigante Brasil en competencia, excusado por problemas internos. De todas formas, sorprendió el primer lugar en las pruebas de atletismo, donde Chile mostró un semillero prometedor, colgándose 21 metales: 10 oros, cinco platas y seis bronces. La fondista Laura Acuña fue una de las figuras, con primeros lugares en los 800 y los 2.000 metros.

Una cita interesante que servirá para potenciar y analizar en qué está el trabajo formativo de las distintas federaciones deportivas de Chile y cuál es la realidad frente al resto de Sudamérica.

sudamericanos-juventud

Juegos Mundiales

Será la cita en que Chile espera ser protagonista a nivel subcontinental. Tras la experiencia en Cali, en 2013, los patinadores María José Moya y Emanuelle Silva asoman como los grandes candidatos al oro. Aquella vez se impusieron en los 200 metros, pero como el patín carrera fue sólo una exhibición, no pudo ratificarse en el medallero. En Breslavia, Polonia, esperan sea distinto.

En el pasado Mundial de Nanjing, en China, Pepa logró coronarse en los 100 y 300 metros, sumando ya cinco preseas doradas en este evento. Silva, campeón en los Juegos Panamericanos y los Odesur, llegará como segundo en el mismo certamen en los 300 metros.

Los hermanos Rodrigo y Felipe Miranda son las otras cartas para colgarse un metal en el esquí náutico. Rodrigo obtuvo el segundo puesto en salto en los Juegos pasados, además del oro en el overall y la plata en el salto de los JJPP de Toronto.

El Team Chile espera aumentar la histórica participación obtenida en los Juegos pasados. Serán 33 disciplinas en competencias y la delegación chilena continúa engrosándose.

juegos-mundiales

Mundiales  de Atletismo

Es el final de una época. El retiro del astro más grande del atletismo moderno. Usain Bolt demoró en tomar la decisión y, un poco motivado por compromisos comerciales, pero también por hambre de nuevas glorias, decidió que en la pista atlética de Londres se despedirá definitivamente del alto rendimiento.

Es el adiós del recordman más carismático de todos y la oportunidad en la que las nuevas figuras desafiarán la velocidad del jamaiquino,poseedor de 11 medallas doradas y dos de plata. Por eso, en Inglaterra miraban con ansia esta cita desde antes del inicio de los Juegos Olímpicos.

La presencia de los atletas rusos será un misterio hasta poco antes de la cita, que asoma como la primera en donde la intolerancia al dopaje será la principal bandera de lucha.

Un evento imperdible, en el que ya hay cuatro chilenos preclasificados: los maratoninistas Víctor Aravena, Enzo Yáñez, Daniel Estrada, Leslie Encina y Manuel Cabrera, junto a los marchistas Yerko y Edward Araya.

bolt

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.