Desaparición de avión malasio hace un año provoca cambios en seguridad aérea

El organismo de aviación de la ONU, recomendó el monitoreo de los aviones comercialescada 15 minutos.




Cuando el 8 de marzo pasado se dio a conocer la desaparición del avión de Malaysia Airlines -vuelo MH370 de Kuala Lumpur a Biejing-surgieron inmediatamente los cuestionamientos acerca de la necesidad de que los aviones tuvieran un sistema de rastreo, parecido al que poseen los teléfonos inteligentes.

Así, a comienzos de este mes, y a días de que se cumpla un año de la tragedia, la Organización de Aviación Civil Internacional (Icao), dependiente de Naciones Unidas y que representa a 191 países, recomendó el monitoreo de los aviones comerciales cada 15 minutos.

Se trata de una decisión basada directamente en lo ocurrido tanto con el MH370 y el vuelo 447 de Air France, que en 2009 se estrelló en el Océano Atlántico cuando iba de Río a París, como con otros incidentes similares donde aeronaves se han perdido en el mar.

"Con un reporte cada 15 minutos, un avión que viaja a una velocidad normal de 470 nudos estaría, al menos, entre cero y 117 millas náuticas del último punto de reporte, dependiendo de la sincronización. Esto reduciría el área de búsqueda de un avión, que en el caso del MH370 involucra miles de millas cuadradas de océano y poca esperanza de que pueda ser encontrado", añadió el informe.

Los lineamientos de Icao deberían ser implementados a más tardar en noviembre de 2016 por los países miembros de las agencias regulatorias. En este sentido, Qatar Airways anunció que planea equipar su flota con un sistema de rastreo automático, que transmitirá información desde el avión hacia un centro de operaciones.

Según un artículo de la revista Business Destinations, luego de la desaparición del MH370, la industria se dio cuenta de las limitaciones de la tecnología de registros de vuelo. Es decir, si un avión desaparece, es extremádamente difícil determinar qué le pasó, ya que la información vital se guarda en lo que se conoce como la "caja negra". Es por eso que muchos han instado a tener información instantánea o que las cajas negras fueran eyectadas antes del accidente, permitiendo que sea más fácil recuperarlas.

Sin embargo, en diciembre pasado, el director ejecutivo de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata), Tony Tyler ya había advertido del alto costo que tendría para algunas aerolíneas que sus aviones tuvieran un sistema de rastreo en tiempo real.

En todo caso los analistas concuerdan que queda mucho por hacer, especialmente en los mercados emergentes como el asiático. Así, tres de los principales accidentes aéreos del año pasado fueron protagonizados por aerolíneas de esa región, lo que ha abierto el debate sobre si éstas poseen los mismos  estándares de seguridad que Estados Unidos y Europa. "Si tienes algunas de estas aerolíneas en la región que están ordenando aviones por docenas, tienes que tener personal que opere esas aeronaves", dijo a The New York Times,  Desmon Ross, director de Desmond Ross & Associates International, una empresa de seguridad aérea. "Se supone que lo aviones operan las 24 horas al día, así que probablemente se necesitan tres equipos de personas por avión. No se les está entrenando. Hay escasez de pilotos. Hay una falta de ingeniería", añadió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.