El desastre sin fin de Gonzalo Jara

Gonzalo Jara

En su estreno oficial en 2017 volvió a ser expulsado y a vérsele mal en la defensa.




Cuando se anunció que Gonzalo Jara llegaba a Universidad de Chile, en el CDA estaban tranquilos. La zaga estaba firme con un patrón que sacaría a relucir toda su experiencia en Europa y en la Selección, de donde conocía a su entrenador de momento, Sebastián Beccacece. Pero el 2016 fue espantoso para el defensor. Dos desgarros, un nivel decepcionante en ambos semestres, un escupo a Buonanotte que le provocó un castigo de seis fechas y una expulsión en Copa Chile ante la UC que fue determinante para la eliminación de cuartos de final consumaron al de Hualpén como el refuerzo más decepcionante de un año negro. De hecho, en el último campeonato, sus números dicen bastante en materia de conducta: seis amarillas en ocho encuentros disputados.

"Fue un año con altos y bajos. No fue un buen año para la institución ni para nosotros como plantel y va más allá de si uno juega bien o mal. Sabemos que las cosas que quedan marcadas en la gente son los campeonatos. Tenemos claro que al equipo se le exige por lo menos un campeonato por año y el año pasado no lo logramos. Pero ahora estamos con un cuerpo técnico nuevo que ha tenido el tiempo suficiente para trabajar", le dijo en enero al sitio oficial del club, en una señal de borrón y cuenta nueva. Sin embargo, en el amistoso ante Belgrano jugado en La Serena había mostrado los mismos vicios defensivos que en 2016.

Ayer, el llamado a ser el patrón de la retaguardia siguió perdido en su función. No supo qué hacer ante un balonazo sencillo que dejó mano a mano a Álvaro Ramos, fue amonestado rápidamente (19') por un planchazo desmedido y poco a poco fue perdiendo la calma con el descenso en el rendimiento de su conjunto. Como central izquierdo, rotó buenas y malas, alcanzando una precisión en los pases del 84%. Fue el que más entregó el balón de los azules, con 50 pases.

La U ya perdía con el gol de Charles, ya tenía un hombre menos por la expulsión de Espinoza, pero a Jara no le importó. Pegado a un costado de la cancha, llegó tarde para quitarle el balón a Bustamante, y vio la segunda tarjeta amarilla. Se descontroló, se empujó con un par de rivales y se fue rápidamente a las duchas con su equipo dejado a su suerte al mantener nueve jugadores. Aunque, para su entrenador, no tiene culpa en su salida.

"La expulsión de Jara es discutible, teníamos que arriesgar ya que íbamos perdiendo 1-0. Lo de Espinoza y Jara no es indisciplina. Indisciplina es pisotear la moral y la ética. Esto es fútbol", cree el DT, sobre las expulsiones. Aunque para David Pizarro, es algo solucionable. Y tomará cartas en el asunto. "Lo voy a mejorar estando en el camarín, porque eso es lo que pasa en un partido de Primera División".

Hoyos continuó su defensa al 18 de la U: "Yo vi otro partido, a otro Jara, comprometido con la situación, con todo. Su expulsión no tiene reproche absoluto. Mi opinión personal sobre Jara es que es un crack. Estoy muy contento con Jara, es un jugador bárbaro, e hizo cosas importantes. El equipo sentirá su ausencia", declaró.

De hecho, en esta temporada, el duelo del sábado ante Temuco será el octavo de los últimos 17 que se perderá el zaguero por estar suspendido , sin contar el que estuvo sancionado en Copa Chile en la llave ante la UC. Ahora, Jara tendrá que esperar dos semanas para empezar a enmendar sus errores. La U los ha pagado bastante caro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.