Desbaratan en Iquique banda que asaltaba a camioneros peruanos y bolivianos

banda

El Ministerio Público logró la detención de seis personas por su presunta participación en los hechos.




Personal del OS -9 de Carabineros de Iquique en coordinación con el Ministerio Público lograron desbaratar a la banda denominada "Los gatos del norte", la cual estaba dedicada a concretar robos con violencia e intimidación a transportistas de carga, principalmente, peruanos y bolivianos.

Tras la indagatoria, la que comprendió diversas diligencias en Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, y que involucraron interceptación de llamados, triangulación de antenas, rastreos, vigilancias, seguimientos, entre otros; se logró una orden de allanamiento en diversos inmuebles y con ello la detención de seis presuntos miembros de la banda: cinco hombres y una mujer.

La mayoría de los aprehendidos registraban un nutrido prontuario policial. De hecho, dos de ellos tenían más de 20 detenciones.

La jefa de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Iquique, fiscal Paola Apablaza, destacó el desarrollo del procedimiento e indicó que los detenidos habrían cometido los delitos, principalmente, en contra de conductores extranjeros.

"Trabajamos en base a la información de las denuncias que teníamos y se estructuró una estrategia de persecución penal que dio sus frutos, lo que permitió lograr las órdenes de detención y allanamiento del tribunal. Les imputamos al menos 7 delitos", sostuvo.

El capitán Cristián Mediavilla, jefe del OS- 9 de Carabineros de Tarapacá, señaló que la banda interceptaba a transportistas que retiraban mercancías de Zona Franca que se dirigían hacia Bolivia y Perú, robándoles diversas especies.

"Mientras el camión se desplazaba y reducía su velocidad producto de las pendientes en la carretera, los sujetos subían al camión y les robaban las especies. Lo mismo ocurría en aparcaderos de estos vehículos, donde les sustraían equipos electrónicos, teléfonos de alta gama y otros", sentenció.

Junto con los seis detenidos se logró la incautación de US$4.400, además de casi $4 millones, 50 relojes, lentes de cámaras fotográficas Nikon, un arma de fuego y plantas de marihuana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.