El desconocido paso de Nelson Acosta antes de transformarse en un exitoso técnico

acosta-3

Pocos recuerdan que, en 1984, antes de iniciar su trayectoria como entrenador, el uruguayo nacionalizado vistió la camiseta de Lota Schwager. También tuvo una boutique.




Cualquier repaso de la carrera futbolística de Nelson Acosta recuerda los mismos equipos casi de memoria. Menciona a Huracán Buceo y Peñarol en Uruguay y a Everton, O'Higgins y Fernández Vial en Chile. Pocos recuerdan que la trayectoria del estratega incluye un breve paso por Lota Schwager. Fue en el club minero donde, en 1984, cerró definitivamente su carrera como futbolista antes de asumir, el mismo año, la banca del equipo ferroviario.

Estuvo poco tiempo. Apenas un par de meses. En el sur recuerdan cuál fue el motivo. "Fueron juntos con Fernando Cavalleri. Siempre han sido muy cercanos, amigos. Por eso fueron a Lota. Ambos, incluso, fueron socios. Tenían una boutique, que se llamaba Fernel, en la galería La Hechicera, pleno centro de Concepción. El nombre responde a las primeras sílabas de los nombres de ambos", recuerda el periodista penquista Héctor Alarcón.

El paso fue fugaz. Los incumplimientos económicos en los que comenzó a incurrir el club de la lamparita terminaron por hartar a Acosta, quien aceleró su salida para transformarse en el entrenador de Fernández Vial, la entidad que más lo identificó y que, hace poco, le ofreció un cargo honorífico. En los aurinegros comenzó su trayectoria que, desde la banca, lo transformó en un personaje destacado en el fútbol chileno e internacional, gracias a sus éxitos con Unión Española, Cobreloa, Everton, Iquique, en Chile, Cruz Azul en México y las selecciones de Chile y Bolivia.

acosta

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.