Descoordinación obligó a La Moneda a suspender comité político

imagen-aton_278048

Jefe de gabinete del ministro del Interior envió un correo los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría, donde se señalaba que se cambiaba la reunión oficialista del lunes al miércoles. Solo llegaron dos timoneles. La mayoría dijo no haber visto el mail.




"Por encargo del ministro del Interior y Seguridad Pública (…) le informo que la reunión de Comité Político se suspende este lunes 14 de agosto por ser feriado el día martes, agendándose para el día miércoles 16 de agosto, a las 9 horas".

Ese era el texto de convocatoria -donde venía subrayada la nueva fecha- que la semana pasada envió el jefe de gabinete del ministro del Interior, Mario Fernández, Luis Klenner, a los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría.

Correo que, sin embargo, la mayoría de los jefes partidarios dice no haber visto y que generó una ausencia masiva de los presidentes hoy a la cita en La Moneda. El encuentro, de hecho, debió ser suspendido por Interior, considerando que sólo llegaron representantes de dos de los siete partidos oficialistas: el vicepresidente de la Democracia Cristiana (DC), Matías Walker, y el líder de la Izquierda Ciudadana (IC), Francisco Parraguez.

Por algunos minutos estuvo presente también en el comedor de Interior -donde se realizan dichas reuniones- el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre. La forzada suspensión generó recriminaciones al interior del oficialismo. Mientras en algunas tiendas acusaban una descoordinación de La Moneda, apuntando a que recién hoy temprano los llamaron para confirmar las asistencias -alertando así a algunos del encuentro-, en el Ejecutivo no cayó bien la ausencia generalizada.

"Esto da una muy mala señal de la coordinación que debe tener una coalición de gobierno que tiene que gobernar hasta el último día y que tiene que responder ante los desafíos que hoy día nos están planteando los chilenos (…). Ante la inasistencia del resto de los partidos de la Nueva Mayoría me pareció acertada la explicación de parte del ministro del Interior de suspender la reunión", dijo desde La Moneda el diputado Walker.

En el oficialismo creen que pese a lo anecdótico, se trata de una mala señal política, considerando que se trataba del último comité político antes de la inscripción de pactos parlamentarios del próximo lunes y considerando, además, la intensa semana legislativa que enfrentaba el gobierno por el inicio del trámite del proyecto de pensiones y la defensa del aborto en tres causales ante el TC.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.