Descrédito de la clase política en España alcanza cifras históricas

Este tema ocupa el tercer puesto en la lista de problemas para los españoles, tras el desempleo (79,3%) y la economía (49,4%), según un barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS, estatal).




Nunca antes tantos españoles como ahora habían considerado que la clase política y los partidos políticos son uno de los principales problemas de su país.

Según un barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS, estatal) publicado hoy, un 26,9% de los españoles apunta decididamente a ellos como "el principal problema que existe actualmente en España".

La clase política ocupa el tercer puesto en la lista de problemas para los españoles, tras el desempleo (79,3%) y la economía (49,4%).

El 26,9% de españoles que creen que los políticos y sus partidos son el principal problema del país es el porcentaje más alto en los algo más de 30 años de democracia en España y confirma lo que se está viendo en los últimos meses en las protestas por la crisis económica y por los recortes que la acompañan desde el Ejecutivo.

Desde hace un tiempo, los ciudadanos no sólo arremeten contra el Ejecutivo en las manifestaciones, sino contra toda la clase política, a la que entre otras cosas reprochan un alejamiento de la realidad y de los problemas en estos años de crisis económica, una crisis que ha dejado ya sin empleo a uno de cada cuatro trabajadores y que ha metido a España en su segunda recesión en tres años.

Hace dos semanas, miles de ciudadanos expresaron directamente ese rechazo en tres protestas junto al Congreso de los Diputados. La primera de ellas, el 25 de septiembre, terminó con cargas policiales que han sido muy criticadas y con 35 detenidos y 64 heridos.

En enero, quienes consideraban a la clase política como el principal problema de España subían al 17,8%. Ese porcentaje ha ido desde entonces en aumento. En marzo había crecido hasta el 18,1%. En mayo ascendía ya al 22,5%. En junio se situó en el 24,3% y en julio, en el 25,4%.

El 73,2% de los españoles cree además que la situación política en España es mala o muy mala. Y el 35,3% cree que irá a peor el próximo año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.