Descubre qué parte del comercio podrá funcionar hoy 1 de enero

comercio

La ley establece que el primer día de cada año es feriado irrenunciable para todo el comercio, con excepción de los lugares de ocio.




Hoy 1 de enero es feriado irrenunciable para todos los trabajadores del comercio, de acuerdo a lo dispuesto por la Dirección del Trabajo. Eso significa que durante esta jornada los centros comerciales y supermercados deberán permanecer con las puertas cerradas hacia el público.

Sin embargo, hay algunas excepciones, referidas principalmente a lugares de entretenimiento.

Entérate qué lugares podrán abrir:

  • Clubes y restaurantes: Acá quedan incluidas las fuentes de soda y pastelerías si es que hay consumo al interior del local.
  • Lugares de entretenimiento: cines, espectáculos en vivo, discotecas, pubs, cabarets. Esto además de locales comerciales en aeródromos y aeropuertos, casinos de juego.
  • Servicios: podrán funcionar los lugares de expendio de combustible, farmacias de urgencia y farmacias de turno. Las tiendas de los lugares donde haya venta de combustible funcionarán en la medida que haya venta de alimentos de elaboración propia o preparados pero que puedan ser consumidos al interior del local.

De acuerdo a la ley, si un empleador obligar a trabajar durante esta jornada a parte del personal que deba tener feriado irrenunciable se expone a una multa de  5UTM. En caso de tener 50 o más trabajadores, la multa ascenderá a 10 UTM por cada trabajador afectado. Y si tiene contratados 200 o más trabajadores, la multa será de 20 UTM.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.