Descubren al segundo insecto más grande del mundo: 54 centímetros

El insecto, similar a una rama seca, tiene su actividad en la noche, se camufla y tiene maratones de apareamiento de varios meses de duración.




"Phryganistria heusii yentuensis". Así fue bautizado el segundo insecto más grande del mundo, descubierto en un bosque en Vietnam. De aspecto similar a una rama seca, el insecto mide 54 centímetros con sus extremidades abiertas, casi el doble de una de las clásicas reglas de 30 cm del colegio, para tener una referencia.

De acuerdo a los entomólogos del Real Instituto Belga de Ciencias Naturales, la dificultad para encontrar a los Phasmatodea (nombre científico de esta especie) radica en que son activos principalmente de noche, su camuflaje (que también cambia de color) le permite confundirse entre las ramas, incluso moverse como una de ellas, y generalmente viven en lugares remotos.

Así, la única solución es mover o golpear vigorosamente las ramas esperando asustar al insecto y que se "haga el muerto". De esta forma, éste cae al suelo y puede ser capturado por los científicos.

El hallazgo, publicado en el European Journal of Taxonomy corresponde a una hembra, que como ocurre en muchas especies, posee el doble del tamaño que el macho.

Entre sus características, esta especie es conocida por su ciclo de apareamiento, una maratón que puede durar varios meses. Se cree que en su mayoría habitan el sureste asiático y ya se conocen 70 especies, aunque se espera que en los próximos años el número se duplique.

Como ya lo mencionamos, el Phryganistria heusii yentuensis no es el más grande del mundo. El récord lo ostenta el "Phobaeticus chani", descubierto en 2008 en la isla de Borneo, con un cuerpo de 35,7 centímetros.

Fuente: Wired

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.