Descubren la mayor explosión proveniente de un agujero negro

<div>Por primera vez, científicos observan fenómeno hasta ahora sólo conocido teóricamente.</div>




Un agujero negro crece, básicamente, absorbiendo el material que está a su alrededor, como estrellas, gases y polvo estelar. En este proceso emite una gran cantidad de energía (cuásar), fundamental para el crecimiento de la galaxia en la que se encuentra. Lo que no se sabía con certeza -pues sólo existían teorías y nunca una observación- era qué tan potente podría ser esa energía liberada. Ahora, un grupo de astrónomos de la U. Virginia Tech pudo observar -por primera vez- la mayor explosión proveniente de un agujero negro y descubrir que la energía liberada es, al menos, cinco veces más fuerte de lo que se pensaba. "La velocidad a la que es expulsada esta energía por la enorme masa de material eyectado es, al menos, equivalente a dos millones de millones de veces la potencia que emana del Sol", dijo Nahum Arav, investigador principal del equipo.

Esto es 100 veces más potente que la producción energética total de la Vía Láctea.

Es la primera vez que la eyección de un cuásar ha sido medida, y "es verdaderamente monstruosa", aseguró el investigador, quien logró sus resultados mediante observaciones desde el Observatorio Paranal, en Chile.

Según explicó Arav a La Tercera, numerosas simulaciones teóricas habían postulado que dicha cantidad de energía podría resolver algunos misterios científicos relacionados con la formación y crecimiento de galaxias y por qué hay tan pocas galaxias grandes en el universo. "Sin embargo, hasta ahora no sabíamos si dichas salidas potentes realmente existían empíricamente", dice.

Ezequiel Treister, astrónomo de la U. de Concepción, señala que la ciencia no había encontrado evidencia observacional de la expulsión de energía de un agujero en etapa de crecimiento. "Esta galaxia en particular es, sin duda, el mejor ejemplo que tenemos donde esto está pasando. El gas y el polvo están siendo expulsados, por la radiación emitida por el agujero negro en el proceso de crecimiento, a tasas realmente impresionantes. Cuatrocientas masas solares por año es altísimo. Esa es la gran importancia de este descubrimiento".

El equipo de Arav ahora está explorando una docena más de cuásares para saber si hay otros similares al observado. "He estado buscando algo parecido durante décadas", dijo Nahum Arav. "Es emocionante encontrar, por fin, una de estas eyecciones monstruosas predichas por la teoría", concluye.

El agujero negro más masivo

Ayer, una investigación de la U. de Texas logró determinar el agujero negro más masivo conocido hasta ahora.

Con imágenes obtenidas desde el telescopio Hobby-Eberly, el equipo liderado por Karl Gebhardt midió el agujero negro de la galaxia NGC 1277, que alcanza una masa equivalente a 17 mil millones de soles.

Si bien antes se había determinado que el agujero de la galaxia NGC 4889 podría tener una masa de 20 mil millones de soles, la medición no tenía certeza ni el radio de este nuevo hallazgo. La masa de este nuevo agujero representa el 14% de su galaxia. Lo normal es que sea el 0,15%. "Este agujero negro es 100 veces más masivo que los típicos, lo que lo hace único", dijo Gebhardt a La Tercera. "Estamos tratando de entender cómo evolucionan las galaxias y el rol que los agujeros negros juegan en eso. Estudiando estas galaxias, estamos empujando los límites de las teorías. Es posible que este sistema de agujeros negros hará que las teorías se modifiquen significativamente, con el fin de explicarlos", explicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.