Descubren nuevas mutaciones claves del cáncer a la piel

Las mutaciones fueron detectadas en la parte del genoma que controla a los genes, no a los genes en sí mismos.




Los investigadores han descubierto dos  nuevas mutaciones genéticas que en conjunto se producen en un 71% de los  melanomas, un cáncer agresivo de la piel particularmente mortal, según sus trabajos divulgados el jueves.

Estas mutaciones, detectadas en la parte del genoma que controla a los  genes, no a los genes en sí mismos, se producen en los tumores de un gran número de personas y podrían muy bien ser los más frecuentes en melanomas que  se han encontrado hasta el momento.

Este descubrimiento, que fue objeto de dos estudios publicados en la  edición en línea de la revista Science, podría ayudar a entender mejor cómo se  desarrollan melanomas y quizás otros tipos de cáncer. En última instancia esto  podría conducir a tratamientos para prevenir el cáncer o detener su progresión.

Esta es la primera vez que mutaciones vinculadas al cáncer se descubren en esta vasta región del ADN de las células cancerígenas. 

Esta región es llamada "materia oscura" del genoma, en referencia a la  materia negra que formaría una gran parte del Universo, pero sigue siendo  difícil de alcanzar.

Un gran número de mutaciones presentes en el cáncer han sido identificadas  en las últimas décadas, pero se encontraban en todas las demás regiones de los  genes responsables de la producción de proteínas, explicaron los investigadores.

"Este descubrimiento representa una primera incursión en la 'materia  oscura' del genoma del cáncer", dijo el doctor Levi Garraway, del Dana Farber  Cancer Institute, en Boston, autor principal del estudio.

"Es el descubrimiento de las dos mutaciones más comunes en el melanoma, que  podrían conducir a la búsqueda de un tratamiento preventivo orientado a estas mutaciones", dijo. 

Los investigadores también informaron que estas mutaciones están presentes en las células de cáncer de hígado y vejiga. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.