Descubren que cangrejos de agua dulce están en peligro de extinción

La destrucción de los ecosistemas y la contaminación ponen en peligro a estos invertebrados.




La primera evaluación global sobre el riesgo de extinción de invertebrados de agua dulce reveló que dos de tres especies de cangrejos están en peligro de desaparecer.

Expertos de la Sociedad Zoológica de Londres y la Universidad de Michigan del Norte, Estados Unidos, elaboraron la primera lista roja de la Unión Nacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) que corresponde a mil 280 especies de cangrejos de agua dulce.

El estudio publicado por la revista Biological Conservation, contabilizó que 227 especies se encuentran en riesgo de desaparecer, mientras que de otras 628 no se puede precisar qué sucederá.

La destrucción de los ecosistemas y la contaminación ponen en peligro a los cangrejos de agua dulce, situación que es aún más grave en el sureste asiático, escribieron los científicos en la revista.

Los cangrejos de agua dulce juegan un papel muy importante en sus ecosistemas porque contribuyen al reciclaje de nutrientes y sirven de alimento a otros animales. Además son un indicador de la calidad de las aguas.

"Tenemos que poner objetivos claros para revertir estas tendencias y asegurarnos de que nuestro paso por la tierra no acabe con las pequeñas cosas que nos dan grandes beneficios, como el ciclo biogeoquímico" indicó Ben Collen, uno de los investigadores de la Sociedad Zoológica de Londres.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.