Descubren restos de una ciudad medieval en el noroeste de Camboya

<font face="tahoma, arial, helvetica, sans-serif"><span style="font-size: 12px;">En ciudad, construida hace unos 1.200 años, es considerada por el equipo arqueológico que trabaja en ella como el lugar donde empezó la civilización angkoriana. </span></font>




Un equipo arqueológico ha descubierto los restos de una ciudad medieval construida hace unos 1.200 años en la selva del noroeste de Camboya, informó hoy el periódico australiano Sydney Morning Herald.

El yacimiento, ubicado en las montañas Kulen, en la provincia de Siem Reap, corresponde a una ciudad llamada Mahendraparvata, cuya construcción es de unos 350 años anterior a la del templo de Angkor, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, situado a unos 60 kilómetros más al sur.

Los arqueólogos utilizaron tecnología Lidar de escaneo con láser desde un helicóptero con la que pudieron detectar los restos de templos de los que no se tenía constancia, diques, canales y carreteras parcialmente enterrados o cubiertos por la selva.

"Con ese instrumento de repente pudimos ver claramente la imagen de una ciudad entera que hasta ahora nadie sabía que existió y que es extraordinaria", dijo el arqueólogo de la Universidad de Sídney, Damian Evans, al rotativo del grupo Fairfax.

Con la ayuda de equipos GPS, los investigadores se adentraron en la selva de esta zona montañosa donde descubrieron los vestigios de dos complejos religiosos en los que no encontraron indicios de que hayan sido saqueados.

Las montañas Kulen fueron uno de los bastiones de la guerrilla del Jemer Rojo durante los años 70 y 80 del siglo XX, lo que provocó que este fuera uno de los sitios más afectados por la presencia de minas antipersonal.

Pero la zona, donde nacen los ríos que abastecen la zona de Angkor y la moderna ciudad de Siem Reap y su industria turística, también ha sido un destino tradicional de peregrinaje religioso.

En ese lugar se cree que en el año 802 Jayavarman II fue proclamado "monarca universal", considerado por los historiadores como el momento fundacional del Imperio de Angkor, cuya construcción inició el mismo monarca y que dominó gran parte del Sudeste Asiático hasta el siglo XV.

"Aquí (en Kulen) es donde comenzó todo, donde empezó a crecer la civilización angkoriana que todo el mundo asocia con los templos de Angkor", dijo Evans.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.