Descubridor de ébola insta a tratar virus como "asunto de seguridad nacional"

El científico Peter Piot fue muy crítico con el retraso en la respuesta local e internacional a la epidemia en África occidental, consideró ahora que los "esfuerzos están dando sus frutos".




Europa será "vulnerable" si no considera los virus como "un asunto de seguridad nacional", como ocurre en Estados Unidos, dijo este viernes en una entrevista el microbiólogo que descubrió el ébola.

En declaraciones al medio británico The Independent, Peter Piot abogó por equipos "bien entrenados" en Reino Unido y Europa con experiencia en todo el mundo y listos para ser desplegados.

"No contamos con esto, lo que nos hace vulnerables", dijo el científico belga, quien dirige la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical.

Piot, que acaba de regresar de una visita a los centros de tratamiento de  Sierra Leona, calificó de "fuerza formidable" los Centros para el Control de  Enfermedades de Estados Unidos.

"No tenemos este 'servicio de inteligencia para epidemias'" y "no quieres  depender de la información procedente de Estados Unidos (...) Esto es un asunto  de seguridad nacional", añadió.

Aunque Piot fue muy crítico con el retraso en la respuesta local e internacional a la epidemia en África occidental, consideró ahora que los "esfuerzos están dando sus frutos".

"Existe una oportunidad para asegurarnos de que esta es la última epidemia de ébola", aseguró el científico belga, quien fue uno de los primeros en identificar el virus en 1976.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el lunes que más de 7.500  personas murieron por el virus del Ébola, en su mayoría en Guinea, Liberia y Sierra Leona.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.