Desde 1920 hasta hoy: las otras siete grandes explosiones en Estados Unidos

El incidente ocurrido hoy en Boston es sólo uno más de una larga lista de atentados en el país del norte. Desde principios del siglo pasado, se han utilizado diversos métodos para aterrorizar a la población.




El hecho ocurrido en el maratón de Boston de esta tarde no han sido el único incidente de este tipo en suelo estadounidense. Desde 1920, un sinnúmero de atentados ha provocado la muerte de varias personas, siendo Nueva York el principal blanco de sus ataques.

Nueva York, 16 de septiembre de 1920:

Una bomba de TNT instalada en un carruaje estalla en Wall Street frente a la casa de los Morgan, una acaudalada familia de financieros y filántropos. Hubo 35 muertos y cientos de heridos. Se sospechó de anarquistas bolcheviques, y el crimen nunca fue resuelto.

Nueva York, 24 de enero de 1975:

Una bomba es situada en la histórica Taberna Fraunces, matando a cuatro personas e hiriendo a 50 más. Las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional Puertorriqueña (FALN) se adjudicaron el hecho, aunque posteriormente se encontraron otros 13 grupos relacionados.

Nueva York, 26 de febrero de 1993:

Una bomba explota en el garaje subterráneo del World Trade Center, matando a 6 personas e hiriendo a más de mil. Dos años después, el militante islamista Omar Abdel Rahman es condenado junto a otros nueve por cargos de conspiración y en 1998 se juzgó a Ramzi Yousef por la autoría intelectual del atentado. Hasta ahora se sospecha de la participación de Al-Qaeda.

Oklahoma, 19 de abril de 1995: 

Un coche bomba explota en las afueras del edificio de las oficinas federales, colapsando pisos y paredes. Fallecen 168 personas, entre ellas 19 niños y un rescatista, además de daños reportados en otros 220 edificios. Se condenó a Timothy McVeigh y Terry Nichols por conspiración contra el Gobierno, intentando vengar la masacre de los davidianos en Waco, Texas, 2 años antes.

Nueva York, 11 de septiembre de 2001:

Secuestradores del grupo terrorista Al-Qaeda estrellan aviones comerciales contra las Torres Gemelas del World Trade Center y el Pentágono, además de otra aeronave derribada en Pensilvania. En total, hubo más de 6 mil heridos y 2.996 muertos.

Nueva York, 1 de mayo de 2010: 

Descubren un auto-bomba en Times Square, luego que varias personas detectaran salir humo desde el vehículo. La bomba se activó pero no alcanzó a detonar, siendo desarmada antes que pudiese causar daños. El lugar es evacuado y encuentran culpable al ciudadano pakistaní/estadounidense Faisal Shahzad por 10 cargos de terrorismo y armas.

Florida, 10 de mayo de 2010: 

Una bomba estalla en una mezquita, resultando heridos cerca de 60 musulmanes. no hubo fallecidos.

Boston, 15 de abril de 2013

Dos artefactos explosivos detonan mientras se desarrolla el maratón de Boston, con al menos 100 heridos y dos muertos. En el evento se encontraban 19 chilenos de 34 inscritos. Algunos medios como CBS y CNN ya hablan de un atentado terrorista.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.