Desde religión a origen político y posturas: Radiografía a los líderes de Chile Vamos

Chile Vamos

Un estudio de la Universidad Andrés Bello revela el surgimiento de una derecha liberal representada por Evópoli; que los líderes de RN y la UDI comparten similitudes sustantivas y que en el PRI se mantienen resabios de su pasado ligado a la otrora Concertación.




¿Cuán homogénea es la derecha en términos ideológicos? ¿Existe una derecha liberal en Chile? Esas y otras interrogantes se propuso dilucidar un estudio realizado por la Escuela de Sociología de la Universidad Andrés Bello (Unab). La encuesta, liderada por la investigadora Stéphanie Alenda, se aplicó a casi 700 dirigentes -tanto de la estructura partidaria como quienes tienen un cargo de elección popular- de los cuatro partidos que integran Chile Vamos: UDI, RN, Evópoli y el PRI. Las respuestas muestran una clara diversidad en materia valórica, pero, al mismo tiempo, una fuerte unidad en torno al libre mercado como el mejor modelo económico. Las conclusiones del trabajo apuntan a "confirmar la existencia de un polo liberal al interior de la coalición (Evópoli), poniendo en evidencia un conservadurismo compartido por la UDI y RN, casi de la misma intensidad", según afirma Alenda.

* Edad y género

La edad de los dirigentes es uno de los aspectos que permiten apreciar la diversidad del conglomerado de centroderecha. Evópoli es el partido que concentra los liderazgos más jóvenes: el 83% tiene menos de 45 años y, al mismo tiempo, tiene el menor porcentaje de personeros mayores de 61 años (4%). Las otras tres colectividades alcanzan un 5% cada una en el rango de menores de 29 años. En contraste, RN tiene casi un tercio (31%) de líderes sobre los 61 años y el 46% de los dirigentes UDI se concentra en el rango de 46 a 60 años. En cuanto al género, a pesar de que Evópoli lidera en porcentaje de liderazgos femeninos (29%), los cuatro partidos muestran una marcada presencia de dirigentes hombres, todos sobre el 70%, liderado por RN, partido cuyos dirigentes masculinos alcanzan el 77%.

* Educación

Al menos uno de cada tres dirigentes de cada partido de Chile Vamos tiene educación superior. Así lo reveló el estudio, que, además, arrojó que los dirigentes de Evópoli son los que alcanzan mayores niveles académicos: el 56% de sus liderazgos tienen educación universitaria y el 29% cursó posgrados. En tanto, en RN y la UDI, los que tienen educación superior y posuniversitaria alcanzan el 65% y 67%, respectivamente. En el PRI, en tanto, esa cifra baja al 43%, mientras que el porcentaje de dirigentes que solo alcanzaron la educación media llega al 30%, lo que dobla las cifras de los otros tres partidos en ese rango. La encuesta también consultó el tipo de universidades a las que asistieron los líderes de las colectividades de la centroderecha. En RN, cuatro de cada 10 dirigentes asistieron a establecimientos públicos, lo que lo convierte en el partido con más dirigentes titulados en universidades estatales. Asimismo, en Evópoli prima la educación particular: un 36% estudió en privadas tradicionales -como la Universidad Católica o la Federico Santa María- y el mismo porcentaje se repite en las privadas no tradicionales, como la Diego Portales o la Adolfo Ibáñez. En el PRI, el escenario es más heterogéneo: si el partido se dividiera en cuatro, tres cuartos se distribuirían entre los tipos de universidades existentes y uno correspondería a dirigentes que no cursaron la educación superior.

* Religión

Es un tema relevante dentro de Chile Vamos y aun así presenta matices. Y es Evópoli nuevamente el partido que marca la diferencia. La colectividad fundada por el diputado y candidato presidencial Felipe Kast tiene el porcentaje más alto –entre los cuatro partidos- de dirigentes que se declaran "sin religión": 34%. La cifra contrasta fuertemente con la UDI, donde un 93% de los líderes se declara perteneciente a un credo. En RN y el PRI las cifras son menos dispares, con un 88% y 85%, respectivamente, entre quienes adhieren a una religión. Entre los que se declaran religiosos existe una fuerte predominancia de la religión católica, la que no baja del 79% y alcanza su máximo en RN, con el 88%. El resto se reparte entre diferencias iglesias cristianas, como la evangélica, protestante, mormona, testigo de Jehová, otras religiones como el judaísmo y el deísmo, es decir, quienes aceptan la existencia de Dios, pero no practican una religión. El partido que destaca el mayor porcentaje de evangélicos a nivel de dirigentes es, en todo caso, el PRI, con un 12%. El estudio de la Escuela de Sociología de la Unab también midió la frecuencia de la práctica religiosa, como asistir a misa, por ejemplo, en los cuatro partidos de Chile Vamos. En el ítem de quienes participan más de una vez por semana en algún servicio religioso, la dirigencia del PRI de destaca con un 14%, duplicando el 7% que señalaron los líderes de RN y la UDI, y el 4% de Evópoli. Sin embargo, uno de cada tres dirigentes del PRI confiesa que asisten a servicios religiosos una o dos veces al año, lo que muestra mayor heterogeneidad en materia religiosa dentro de ese partido. En tanto, en Evópoli, el 20% de su dirigencia asegura que no asiste a la práctica "nunca o casi nunca" de su religión.

* Origen partidario

Otro de los aspectos que midió el estudio fue el "origen partidario" de la dirigencia de los cuatro partidos de Chile Vamos. Ante la pregunta: ¿Ha militado alguna vez en un partido o movimiento político distinto al actual?, el PRI arroja una alta cifra de respuestas positivas, con un 49%, número muy superior a sus compañeros de coalición, cuyos dirigentes que tuvieron un pasado en otra colectividad no alcanzan ni el 20%. RN es el partido que destaca con el mayor porcentaje de dirigentes que solo han pertenecido a ese partido, con un 89%. Además, la encuesta indagó en cuáles eran los partidos o movimientos de origen de los dirigentes que habían pertenecido a otras filas antes. EL PRI, por ejemplo, muestra un fuerte resabio concertacionista: el 31% proviene de la DC, el 8% del Partido Socialista y un 5% del PPD. Según el estudio, esto podría explicar la adhesión que tiene ese partido a la Ley de Cuotas de Género (67% a favor), una idea que tiene mucha más fuerza en la centroizquierda. Las cifras de Evópoli, en tanto, muestran su estrecha relación con sus compañeros de conglomerado. El 82% de la dirigencia que militó en otro partido proviene de RN y la UDI.

* ¿Qué tan liberal es la derecha?

Ante la pregunta: ¿Cuán de acuerdo está o en desacuerdo se encuentra con el matrimonio homosexual?, un 77% de los dirigentes de Evópoli se manifestó a favor de la idea. Lejos quedó el PRI, con un 38%, RN con un 18% y la UDI con un 12%. Lo anterior es muestra clara del surgimiento de una derecha liberal en lo valórico encarnada en Evópoli al interior de Chile Vamos, lo que ya se evidenció en el documento programático -que ese partido presentó durante esta semana-, donde el matrimonio gay figura como una de las propuestas para un eventual futuro gobierno. Este punto genera claras distancias con los otros partidos de la centroderecha. El estudio mostró, además, que no existe tanta diferencia entre la UDI y RN en temas valóricos, descartando la existencia de un ala más liberal en RN, como se ha pensado en el último tiempo. Prueba de esto es la postura que manifiestan en contra del Acuerdo de Unión Civil (AUC) entre parejas gay: 57% de los dirigentes UDI lo rechazan y 54% de los RN también. A pesar de estas diferencias en materia valórica al interior de Chile Vamos, hay una idea que genera consenso de forma transversal entre los cuatro partidos. Ante la pregunta: ¿Cuán de acuerdo o en desacuerdo se encuentra con que el libre mercado es el mecanismo más justo para distribuir recursos en una sociedad?, al sumar a los dirigentes que se manifiestan "de acuerdo" y "muy de acuerdo" en los cuatro partidos, UDI, RN, Evópoli y el PRI, los porcentajes a favor del liberalismo económico son altísimos: 91%, 85%, 92% y 82%, respectivamente.

rep-enc-derecha

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.