Desde el Sename hasta La Haya: los desafíos que vienen

pinerabloqueweb

Tras asumir en marzo, Sebastián Piñera tendrá que enfrentar una serie de temas emblemáticos, como la reforma a la Ley Antiterrorista, la segunda licitación del Transantiago y la definición judicial de la demanda marítima de Bolivia.




Cuando Sebastián Piñera asuma el 11 de marzo, no sólo recibirá la banda presidencial, sino también una agenda de asuntos que deberá resolver y medidas a aplicar durante su gestión en los próximos cuatro años. De todos los temas pendientes, el más complejo que le tocará enfrentar será la decisión final de la Corte Internacional de La Haya sobre el conflicto con Bolivia respecto a su salida al mar.

Con la entrega de la dúplica chilena en septiembre pasado, el conflicto entró en su etapa decisiva. Pese a que La Haya no cuenta con plazos establecidos para el desarrollo de lo que queda del caso, en la Cancillería chilena estiman que es probable que durante el primer trimestre de 2018 los jueces definan la fecha de las audiencias orales, que se llevarían a cabo después de junio de 2018. Finalmente, la corte internacional podría dar a conocer el fallo a finales de 2018 o a inicios de 2019.

En materia legislativa, tendrá que llevar adelante una serie de tramitaciones de proyectos de ley emblemáticos. Uno de estos es la reforma al Servicio Nacional de Menores (Sename), iniciativa que fue propuesta por Sebastián Piñera en su gobierno, pero que luego fue desechada por la administración de Michelle Bachelet, quien decidió presentar una nueva iniciativa.

Esta contempla terminar con el organismo y dividirlo en dos servicios: uno a cargo de la protección de los menores vulnerados, a cargo de Desarrollo Social, y otro enfocado a los menores infractores de ley, que dependerá del Ministerio de Justicia.

Junto con esto también deberá llevar adelante los cambios a la Ley Antiterrorista y plasmar una reforma a la legislación sobre migraciones, la que partió con suma urgencia, pero posteriormente se fue aplazando en su tramitación.

La definición sobre el sistema de pensiones y la aplicación del matrimonio igualitario para personas del mismo sexo, en caso de ser promulgado, también son materias importante para la nueva administración.

En lo referente a educación, Sebastián Piñera en su segundo mandato tendrá que implementar una nueva institucionalidad para la educación superior si es que esa reforma es aprobada finalmente en el Congreso (se espera que sea despachada en enero de 2018). También deberá aplicar los cambios al Crédito con Aval del Estado y, en 2020, crear una comisión que evalúe los resultados de la desmunicipalización de colegios, ley conocida como Nueva Educación Pública.

Otra de las materias que están agendadas es el segundo llamado a licitación del Transantiago, el que se llevará a cabo en 2021. En éste, el próximo presidente deberá repetir el proceso que hoy está en desarrollo, pero en esa ocasión con las otras tres unidades que quedan pendientes. Se trata de las zonas operadas por Subus, Vule, Metbus.

Araucanía - Ley de fortalecimiento de La Araucanía

Luego de que en octubre el gobierno de Michelle Bachelet presentó la nueva ley para fortalecer la Región de La Araucanía, el próximo presidente deberá llevar adelante la tramitación de la iniciativa en el Congreso. Entre las medidas que se propone está el acceso preferente a subsidios, incentivos tributarios a las empresas e impulsos productivos.

Migrantes - Nueva ley

Una nueva legislación marcará el próximo año legislativo. Se trata de la ley sobre migración en Chile, ya que la actual data de 1975. Si bien en un principio tuvo suma urgencia, su tramitación se ha dilatado. Entre las medidas está la creación de nuevas visas, fortalecer los derechos de los extranjeros, aumentar la cuota de contratación de migrantes y multar el trabajo irregular.

Apec - Cumbre será en chile

En noviembre de 2019, Chile recibirá por segunda vez a los jefes de Estado y de gobierno de las economías que conforman el Foro Económico de Asia-Pacífico. La primera vez se realizó en 2004. Las nuevas autoridades deberán preparar la cumbre a la que debería asistir el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el de China, Xi Jinping.

9/2018 - Se inicia oficialmente la nueva región de ñuble

Durante todo el 2018 se preparará la puesta en marcha de la nueva Región de Ñuble, que deberá estar completa en septiembre de ese año. Así el nuevo gobierno deberá supervisar y coordinar la implementación de las nuevas instituciones regionales que comenzarán a funcionar.

Suprema - Renovación de jueces del máximo tribunal

Sebastián Piñera deberá proponer al Senado a ocho de los 21 magistrados que integran la Corte Suprema. Se trata de los cupos generados por el retiro de Patricio Valdés (2/2018), Carlos Cerda (6/2018), Milton Juica (6/2018), Héctor Carreño (4/2019), Hugo Dolmestch (12/2019), Lamberto Cisterna (4/2020), Carlos Künsemüller (2/2021) y Rosa Maggi (9/2021).

Terrorismo - Reforma a la ley

El presidente electo tendrá que llevar adelante la tramitación del proyecto que reforma esta normativa una vez que se ingrese al Congreso. Estos cambios buscan integrar esta norma al Código Penal para que deje de ser una ley especial y quede en concordancia con las sanciones estipuladas en ese cuerpo legal.

Salud - Nuevas patologías auges

El nuevo mandatario tendrá que impulsar una nueva modificación al decreto que establece las Garantías Explícitas en Salud, GES, de 2019. Ese nuevo documento podría aumentar las actuales 80 patologías que cubre el plan estatal. Cabe destacar que en los últimos años esa cifra se ha mantenido congelada.

10/2020 - Primera elección de gobernadores regionales

El nuevo gobierno deberá supervisar y coordinar la primera elección de gobernadores, que reemplazará la figura del actual intendente. Los comicios están fijados para octubre de 2020. Los candidatos deberán ser residentes de la región a la que postulan y sus elegidos tendrán a su cargo las nuevas zonas metropolitanas.

La Haya - Deberá aplicar la resolución

Con la entrega de la dúplica chilena en septiembre, la revisión por parte de la Corte Internacional de La Haya de la demanda marítima planteada por el Estado boliviano entró en su recta final. Y será el recién electo presidente el encargado de aplicar el dictamen. Se espera que los jueces deliberen y dicten una sentencia entre seis meses y un año después de la fase oral de la demanda. Así, se podría dar a conocer el fallo a finales de 2018 o a inicios de 2019.

Educación Superior - Se debe aprobar la nueva reforma

Si se concreta esta reforma, hoy en trámite en el Senado, el Ejecutivo deberá implementar una nueva institucionalidad para la educación superior, con la creación de la Subsecretaría y una Superintendencia. También se deberá implementar un nuevo Sistema Común de Acceso y definir si se mantiene la PSU.

Pensiones - tramitación del proyecto

Uno de los principales desafíos que tendrá la administración de Piñera será enfrentar el debate en torno al mejoramiento de las pensiones de los adultos mayores de Chile, tema que se ha tomado gran parte del 2017. El Ejecutivo presentó un proyecto de ley en agosto cuya tramitación deberá ser terminada durante la próxima administración. En esta materia, el líder Chile Vamos propuso recientemente incrementar en un 4% la tasa de cotización con cargo al empleador. "También queremos fortalecer el pilar solidario de nuestro sistema de pensiones, por eso el Estado va a incrementar en un 42 por ciento, en forma gradual, el aporte que hace al pilar solidario para beneficiar a cuatro grandes grupos", señaló hace unos días el ahora presidente electo. Además, comprometió la creación de una AFP estatal para inyectarle más competitividad al sector.

Transantiago - Segunda licitación

Tras la licitación de las cuatro unidades de negocios que se adjudicarán en febrero de 2018, en 2021 la nueva administración deberá repetir el proceso con las otras tres unidades que quedan pendientes. Se trata de las zonas operadas por Subus, Vule, Metbus.

Sename - nueva institucionalidad

Entre las tareas que deberá enfrentar Piñera a través del Ministerio de Justicia está como prioridad la reforma al Sename. En ese sentido, la próxima administración enfrentará la tramitación del proyecto de ley que divide al servicio en dos. Este ministerio se hará cargo de los jóvenes infractores y el otro organismo estará a cargo de la protección de derechos, el que quedará a cargo del Ministerio de Desarrollo Social.

CAE - Definición de la fórmula

El gobierno de Piñera deberá impulsar el proyecto de ley que ingresará la actual administración y que contempla cambios al sistema de crédito de educación superior y que reemplazará al actual CAE. El nuevo presidente, en su anterior gestión, ya presentó un proyecto en esta línea, que posiblemente recupere una vez que llegue a La Moneda.

2020 - Construcción Teleférico Bicentenario

Durante el primer semestre de 2018 se conocerá la empresa adjudicada para construir la megaobra. No obstante, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, anunció que impedirán que se instale en su comuna una de las tres estaciones. Por lo que el nuevo gobierno deberá determinar cómo se realizará el proyecto.

Matrimonio igualitario - tramitación en el parlamento

Por medio del Ministerio de Justicia, el representante de Chile Vamos deberá llevar delante la tramitación del proyecto de ley sobre matrimonio igualitario, materia en la que presenta bastantes reparos. De ser aprobado y despachado, será el encargado de aplicar la nueva normativa que permitirá casarse a parejas del mismo sexo. Durante la discusión legislativa se deberá definir si se permitirá la adopción homoparental.

2020 - educación pública

Esta ley define una nueva institucionalidad para la educación escolar pública a nivel nacional que terminará con rol de las municipalidades en esta materia. El líder de Chile Vamos deberá en 2020 conformar una comisión que evalúe los resultados de esta política mediante un informe en 2021, para que Piñera defina el ritmo de avance de la nueva política.

Panamericanos - trabajo previo al certamen internacional

La organización de los Juegos Panamericanos de 2023 será el gran desafío del próximo gobierno, pese a que se desarrollarán en el período presidencial posterior. Las obras ocupadas para los Odesur de 2014 serán la base de la infraestructura, que necesitará de unos US$ 500 millones de inversión, aunque la mayor parte será para la Villa Olímpica, en Cerrillos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.