Desde Violeta Parra hasta el proteccionismo de Trump: los acuerdos, sorpresas e imprevistos que dejó la gira de Bachelet por Asia

Chilean President Michelle Bachelet and Chinese President Xi Jinping attend a signing ceremony in Beijing
Foto: Reuters/Jason Lee

La Mandataria realizó una visita express por Indonesia y China para concretar acuerdos comerciales. Las fuertes lluvias que azotaron el norte del país complicaron a la Presidenta quien entregó nuevos antecedentes de la situación incluso ante empresarios asiáticos y europeos.




Más de 50 horas de vuelo, una extensa delegación de asesores, parlamentarios y periodistas, dos bilaterales, un foro económico y más de una decena de acuerdos fue el balance que dejó la gira de la Presidenta Michelle Bachelet en Asia.

La Mandataria realizó dos visitas de Estado, en Yakarta, Malasia y en Beijing, China, donde se reunió con ambos jefes de Estado para zanjar acuerdos comerciales y políticos. La visita de la Presidenta al gigante asiático respondió a una invitación que le extendió el mandatario chino, Xi Jinping, cuando visitó Chile a finales de 2016.

Además, Bachelet participó del Foro económico "Una Franja, una Ruta", donde junto al presidente de Argentina, Mauricio Macri -únicos mandatarios de América Latina invitados al evento- expusieron los avances y necesidades de la región para el comercio con Asia.

Acuerdos

Entre los los acuerdos que firmó la Presidenta Michelle Bachelet para impulsar el comercio entre ambos continentes, destaca el compromiso escrito que la Mandataria firmó son su par de Indonesia, Joko Widodo, para manifestar la voluntad de culminar este año las negociaciones del Comprehensive Economic Partnership Agreement (CEPA), acuerdo que pretende potenciar el intercambio de bienes y servicios entre ambos países, como frutas, productos silvoagropecuarios, tecnología y materias relacionadas a la pesca y a la industria estratégica.

El gobierno chileno inició las tratativas del CEPA hace más de siete años y vendría a representar el tratado de libre comercio más importante entre ambas naciones.

Otro de los avances importantes de la gira fue la aprobación de la membresía de Chile en el Banco Asiático de infraestructura. Tras reunirse con el presidente de la entidad, Jin Liquin, la jefa de Estado manifestó que "esta es una institución que va a ser de gran beneficio para proyectos de conectividad e infraestructura. Nosotros somos miembros de APEC hace un buen tiempo, tenemos proyectos conjuntos con Asia, pero tenemos otros proyectos que pueden ser de importancia para la región de América del Sur, de América Latina y también para Asia", como el cable transpacifico de fibra óptica y la confección de puertos.

En esta línea acotó que "son proyectos que en su momento podrán presentarse a este banco y podrán contar con su aprobación si pasan todos los requerimientos necesarios".

Proteccionismo

En tanto, durante su participación del Foro "Una Franja, una Ruta" -donde asistieron figuras como el presidente ruso Vladimir Putin y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres- Bachelet hizo un llamado a la apertura de los mercados para hacer frente a la ola proteccionista que han impulsado algunos países como Estados Unidos con Donald Trump.

La Mandataria enfatizó en el lento crecimiento económico existente hoy a nivel mundial, sumado a una baja productividad y una creciente desigualdad, "lo que podría presionar a los gobiernos para que adopten políticas económicas restrictivas. Esto sería resultado del creciente descontento con la globalización y un proteccionismo más generalizado".

En esta línea la Presidenta advirtió que "ante esto, tenemos que responder a nivel nacional e internacional, desarrollando políticas como la Agenda 2030 y políticas internas que no dejen a nadie atrás, reafirmando nuestro compromiso de ir hacia adelante y no retroceder".

Violeta Parra, presente

Una de las sorpresas que se llevó la Presidenta y toda su delegación fue la interpretación de "La carta" de Violeta Parra que realizó la banda militar china frente a la Plaza de Tiananmen.

Mientras la Mandataria saludaba a la Guardia de Honor antes de sostener la reunión bilateral con el gobierno de Xi Jinping en el Gran Palacio del Pueblo, la banda interpretó la canción de la artista chilena. Esto, además del Himno Nacional de Chile.

Catástrofes naturales

Sin embargo, no todos fueron momentos agradables para la Presidenta Bachelet. Mientras la jefa de Estado se encontraba en China cerrando acuerdos comerciales, el norte de Chile fue azotado por fuertes lluvias que dejaron hasta la fecha dos fallecidos, 2.036 damnificados y 39 mil clientes sin suministro de agua potable. Esto, provocó el despliegue de autoridades en la zona y decretar zona de catástrofe en las localidades más afectadas.

Además, desde China la Presidenta estuvo constantemente monitoreando la situación y -saliendo del tema que dominaba el encuentro-, entregó nuevos antecedentes de la catástrofe en dos oportunidades, una de ellas durante su discurso en un seminario sobre agronegocios. La intención de Bachelet fue sobre todo llamar a los ciudadanos a la calma y a seguir las instrucciones de las autoridades.

En este contexto, durante la reunión bilateral con el presidente chino, se abordaron las catástrofes naturales que han afectado a ambas naciones y la Mandataria agradeció la donación de un millón de dólares que realizó China a Chile durante los incendios forestales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.