Desempeño del sector pesquero determinó el mejor y peor crecimiento por regiones en 2016

pesquero

Magallanes lideró la expansión regional el año pasado, con un 10,2%, mientras que Los Lagos anotó una caída anual de 3%.




Tres de 14 regiones a nivel nacional -descontando la Región Metropolitana- anotaron una contracción en su actividad económica en 2016, mientras que seis de estas se ubicaron sobre el promedio del país (proyectado en 1,5% anual).

Así lo reveló el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer), publicado ayer por el INE, el cual detalló que la región que anotó la mayor expansión económica el año pasado fue Magallanes y la Antártica Chilena, con 10,2%, seguida por Atacama que avanzó 6,9% en el mismo período.

Como contraparte, las regiones con el peor desempeño anual en 2016, fueron Los Lagos y Arica, con contracciones de 3% y 2,8% respectivamente.

En este sentido, resalta en el informe que entre la región con mejor desempeño y la de peor -Magallanes y Los Lagos- fue el sector pesquero el que más incidió en su resultado final, ya sea positiva o negativamente.

En el caso de la XII Región, el organismo estadístico señaló que el mayor crecimiento se explicó, en gran medida, por un aumento en la actividad del sector industria manufacturera, asociado al incremento en la producción del subsector industria pesquera.

Mientras que en la X Región, el bloom de algas que afectó las cosechas en centros de cultivo de especies salmonídeas, arrastró al mismo sector pesquero, que impactó mayormente en el cuarto trimestre, que anotó una variación negativa de 5,8% en 12 meses.

De hecho, en su último boletín de pesca regional publicado el miércoles, INE Los Lagos informó que en noviembre pasado la cosecha de centros de cultivo fue de 61.507 toneladas, registrando una variación negativa de 20,3%, con respecto a igual período de 2015, siendo ésta la principal incidencia negativa del período en el desembarque pesquero. Asimismo, también señalaba que la producción de plantas pesqueras registró una baja interanual de 9,5%, que fue incidida principalmente por el descenso de 9,2% que presentó la categoría Peces.

Con todo, al comparar los datos con 2015, se registraron dos regiones más con cifras negativas, mientras que los territorios sobre el promedio nacional aumentaron en tres.

Variación trimestral

En el período octubre-diciembre, sólo el sector económico Propiedad de Vivienda evitó variaciones negativas, mientras que Servicios Sociales Personales y Comunales registró únicamente una baja en Antofagasta.

Al contrario, la minería se contrajo en siete regiones, misma cantidad que se observó en el sector electricidad, gas y agua, Construcción, y Servicios Financieros y Empresariales.

En términos de crecimiento, el trimestre fue liderado nuevamente por Magallanes (6,9%), con un relevante aporte de las obras de ingeniería pública, y la mayor producción de sustancias químicas básicas.

En segundo y tercer lugar se ubicaron O'Higgins (6%) y Los Ríos (4,8 %), donde la primera también fue influenciada principalmente por la inversión pública, además de una mayor producción de cobre.

Por el lado negativo decepcionó la región del Maule(-6,2%), golpeada por la menor actividad del sector Electricidad, Gas y Agua, a raíz de una menor generación eléctrica del tipo hidráulica.

En tanto Los Lagos (-5,8 %) tuvo el segundo peor desempeño trimestral, golpeada por problemas en la producción en el subsector Industria pesquera y la menor cosecha de la especie salmón del Atlántico.

Jorge Flies, intendente de Magallanes y Antártica:

"En la región de Magallanes podemos equilibrar cuando un sector tiene problemas"

Tras haber liderado por lejos el crecimiento económico a nivel nacional, la región de Magallanes y Antártica pretende seguir por la misma senda en 2017.

Así lo señala el intendente de la región, Jorge Flies, quien si bien celebró las cifras, no las considera una sorpresa. "Los indicadores no son casualidad, ha habido un trabajo importante. Tenemos una región bien diversificada, con cinco pilares productivos, por lo que podemos equilibrar cuando un sector tiene problemas", explicó la autoridad, apuntando especialmente al sector de producción de hidrocarburos.

"El rubro está en uno de sus mejores momentos", realzó Flies, precisando que uno de los temas fundamentales fue capitalizar Enap. "La producción de metanol se ha estabilizado, y este año esta la intención de duplicar el proceso", comentó.

Además, el intendente agrega que en la agricultura han logrado ir independizando a la región, indicando que "partimos 2014 con un 7% de producción del consumo interno, y ahora vamos en el 23%".

Por otra parte, Flies destacó la expansión que muestra el turismo en la región, que según sus datos "ha crecido en promedio estos tres años entre el 15% y el 20%. En 2016 se disparó". En la misma línea, el sector servicios ha sido influenciado positivamente por el intercambio comercial con argentina.

Finalmente, Flies remarcó el aporte del sector de ciencia, tecnología e innovación, "enfocado en el 'laboratorio natural' que es Magallanes y Antártica". Así, la autoridad señaló que "lo único que tenemos por delante en Magallanes es crecimiento económico".

Miguel Vargas, intendente de Atacama:

"La expectativa de inversión pública para Atacama es bastante auspiciosa"

Reposición de viviendas dañadas y nuevas soluciones habitacionales, obras de infraestructura hidráulica y construcciones patrimoniales, junto con obras de recintos deportivos y hospitales, son algunas de las razones por las que el intendente de la región de Atacama, Miguel Vargas, ve con buenos ojos el panorama de 2017.

Al lograr ser la segunda región de mayor crecimiento económico en 2016, Atacama demostró una importante capacidad de rearmarse tras el aluvión que afectó la zona en 2015. En este sentido, Vargas planteó que "las obras públicas están teniendo una incidencia muy importante en Atacama", explicando que se dio "gracias a las obras de reconstrucción y otras que se financian con recursos de la región y sectoriales (especialmente el Ministerio de Obras Públicas y de Vivienda)".

En este sentido, la autoridad regional aseguró que "la expectativa de inversión pública para Atacama es bastante auspiciosa. En vivienda tendremos cifras muy positivas, mientras que este año deberíamos empezar la construcción del hospital de Huasco y de Diego de Almagro, inversiones que superan cada una los $ 10 mil millones".

Por otra parte, la región se vio favorecida durante 2016 por una paulatina recuperación del precio del cobre y los mejores precios del fierro, que "son los metales que más inciden en el comportamiento de la minería en la región", afirmó Vargas. "Si se mantiene un precio levemente al alza, podemos mirar con mucho optimismo el escenario para 2017", señaló. Además, el intendente rescató el mejor desempeño de la venta de uva de mesa.

Carmen Muñoz, seremi de Economía de Los Lagos:

"Esperamos pasar a una mayor diversificación de la producción en Los Lagos"

"Siempre dijimos que los efectos nocivos del bloom de algas que afectaron a los salmones del sector no iban a ser inmediatos. La mortalidad se produjo en los peces pequeños, por lo que iba a afectar a las futuras cosechas", declaró la Seremi de Economía de la región de Los Lagos, Carmen Muñoz, quien apuntó específicamente a este fenómeno para explicar la caída de 5,8% en la actividad el cuarto trimestre de 2016.

De esta manera, la autoridad reconoció que "la industria salmonera es muy relevante para la región", aunque matizó el impacto afirmando que esta contracción de la actividad no se tradujo en un mayor desempleo . "Seguimos estando en la parte baja a nivel nacional (por empleo). El efecto se ha dado en términos de la calidad del empleo, hemos visto un aumento importante de trabajos por cuenta propia".

Con todo, el gobierno ha buscado apoyar la creación de emprendimientos con programas de capacitación, que buscan una mayor diversificación en la zona.

"Esperamos poder pasar a una mayor diversificación de la producción en Los Lagos", recalcó Muñoz, señalando que " desarrollamos fuertemente la industria de los midilios (choritos), y también potenciamos la industria del turismo, que es la que sigue creciendo a nivel regional".

Agregó que "tenemos un mercado incipiente en alimentos. En Osorno impulsamos el desarrollo de la carne y la leche y también los berries. En Chiloé se desarrolla fuertemente los productos orgánicos". "Hay un nicho de mercado de desarrollo en la región sobre la industria alimentaria y turística para poder diversificarnos", concluyó.

Franz Castro, seremi de Arica y Parinacota

"Hay un tema de base de comparación que hay que considerar en la caída de 2016"

"En 2015 fuimos la región con mayor crecimiento (8%), por lo que hay un tema de base de comparación que hay que considerar en la caída de 2016. En ese año las cifras fueron desorbitantes", comentó Franz Castro, Seremi de Economía de la región de Arica y Parinacota, al reconocer la baja de 3% que sufrió el crecimiento en 2016.

Además, Castro remarcó que "en minería estuvimos bajos todo el año. Nos afectó bastante el casi ciere de la mina Pampa Camarones (hoy con nuevos dueños), la única faena de cobre de la región". Asimismo, la autoridad explicó que "en lo que es manufactura, tenemos un montón de empresas que entregan servicios a la minería a la primera y la segunda región -hasta la tercera- por lo que también nos golpeó la baja de inversiones en este sector".

Por lo mismo, el Seremi celebró el desarrollo de la inversión privada que se está materializando en la región, destacando el retail y sector hotelero, pero también en soluciones habitacionales a traves de una alizana público-privada. "Desde el sector público, también hay un importante programa de pavimentación y cambio de luminaria vial", explicó la autoridad.

Ya mirando a 2017, Castro remarcó el rol que tendrá Pampa Camarones, indicando que "esperamos que se cumplan algunas etapas de permiso para que empiece a explotar. Nos dijeron que con un cobre en US$ 2,5 la libra podrían comenzar, pero ahora estamos en US$ 2,7".

A su vez, el Seremi señaló que "esperamos que un avance de la minería en otros territorios permita desarrollar más nuestra industria manufacturera regional".

lt18-crecimiento-y-desempleo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.