Desempeño económico del primer semestre podría ser el peor desde la crisis de 1983

Los economistas estiman que en la primera mitad de 2009, la actividad económica se contrajo entre 2,8% y 3,4%. De concretarse el piso de los pronósticos, sería el registro más negativo en en 26 años, cuando el PIB cayó 7,8%.




Uno tras otro, la economía chilena ha ido quebrando  récords que muchos quisieran olvidar. En este escenario recesivo, el próximo hito podría ser el de terminar con el peor primer semestre desde 1983, si se cumplen las expectativas más pesimistas del mercado, las que han sido reforzadas por indicadores cada vez más débiles:

Desplome fabril
En mayo la producción industrial cayó 15,2% en 12 meses, según la Sofofa, una contracción mayor al -10,5% que reportó el INE. La cifra no sorprendió al economista Alejandro Alarcón, quien advirtió que ha sido la tendencia mundial tras la caída de Lehman Brothers y hoy más de 100 países están en recesión. Además, la Cámara Chilena de la Construcción informó que en el quinto mes la actividad del sector retrocedió 8% anual.

Ante el fuerte descenso en la actividad fabril, los analistas prevén para mayo una variación del Imacec de entre -2,1 y -5%. En el extremo más negativo se ubica el economista de Celfin Cristián Gardeweg, mientras que Aldo Lema, de Inversiones Security, prevé entre -4% y -5%. Rodrigo Aravena, de Banchile, espera-4,1%; la Cámara Nacional de Comercio (CNC), -3,8, y la Asociación de Bancos (Abif), -3 con sesgo a la baja. Entre los menos negativos, Tomás Flores, de LyD, estima -2,1%.

El peor trimestre
Si bien aún las estimaciones son preliminares, junio no se ve mucho mejor. Aravena proyecta -5,1%, incluso peor a la de mayo. "Todavía vemos un desempeño débil de la industria, pero principalmente la base de comparación es más alta, porque en junio del año pasado el Imacec fue de 5,4%", detalla. Gardeweg prevé una caída de 4,3%, en tanto que Flores apuesta por un retroceso de sólo 2,6%.

En cualquier caso, se confirma que el segundo trimestre mostraría el mayor retroceso de 2009, en un rango que fluctúa entre -3,5% y -4,6%.

Más bajo en 26 años
Tras el ajuste de -2,1% que anotó el Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre, y con la caída que anticipan para el segundo, los analistas dicen que en el primer semestre la economía podría contraerse entre -2,8% y -3,4%.

De concretarse la proyección más negativa -Lema y Gardeweg-, la primera mitad de 2009 tendría el peor desempeño desde 1983, para la crisis bancaria. Sería más bajo, incluso, que el primer semestre del 99, para la crisis asiática (-3,3%).

"La caída fue más profunda que en la crisis asiática, también en la demanda interna, que entre enero y junio va a caer cerca de 10%. Y en el primer semestre de 1999 bajó 8,7%", dice Lema.

Sólo tres trimestres
Flores dice que si se mide correctamente, esta vez la caída será menor que en 1999. Sostiene que ahora sólo habrá tres trimestres consecutivos en rojo, mientras que en la crisis de fines de los 90 hubo cuatro.

Lo anterior considera que la economía vuelve a crecer en el cuarto trimestre por tres factores, según Aravena: "recuperación del escenario internacional, el efecto de las políticas expansivas monetaria y fiscal, y baja base de comparación".

Los expertos estiman para octubre-diciembre una expansión del PIB de entre 1,3% y 2,5%. Para el año, en el extremo más pesimista, Lema apuesta por una caída de 2% y, en el lado optimista, la Abif espera un crecimiento de 0,3%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.