Desempeño económico, encuestas y emergencias: Las cifras que han marcado a Bachelet y a su gabinete

Desde el estallido del Caso Caval, la popularidad de la Mandataria se ha desplomado. A esto se suma la caída en la inversión y una serie de desastres naturales. Hoy se espera un cambio de gabinete.




Un complejo 2015  ha enfrentado la Presidenta Michelle Bachelet. Las celebraciones en el mes de enero por la aprobación de reformas emblemáticas -como el cambio al sistema binominal, el fin al lucro y la Unión Civil- quedaron rápidamente en segundo plano, luego que el 6 de febrero estallara el Caso Caval.

La publicación  de Revisa Qué Pasa de los negocios de la nuera de la Presidenta, Natalia Compagnon, en plena campaña presidencial, sumado al rol que tuvo Sebastián Dávalos en la gestión del crédito de $6.500 millones para la compra y posterior venta de tres predios en Machalí, desató una crisis de credibilidad en el gobierno.

De hecho, como mostró ayer la encuesta CEP, apenas un 33% dice que la Presidenta le genera confianza, mientras que un 62% sostiene lo contrario. La desconfianza hacia la Mandataria ha aumentado 15 puntos entre noviembre y abril. La propia Bachelet ha sostenido que el Caso Caval "ha sido muy duro, porque la gente no me creyó".

|

A esto se suman los cuestionamientos al ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, luego que se conociera que había emitido boletas a la empresa Asesorías y Negocios, del operador político PPD Giorgio Martelli. Esta firma está en la mira del Ministerio Público por facturas hacia una de las filiales de Soquimich. Las explicaciones del ministro no han sido satisfactorias para la oposición y para sectores de la Nueva Mayoría. 

Todas las encuestas coinciden que el estallido de los casos Penta, SQM y Caval explican la caída de la popularidad del gobierno. Según la CEP, dada a conocer ayer, un 56% desaprueba la forma en que Bachelet está conduciendo su gobierno. Se trata de su peor registro dentro de sus dos gobiernos, y la tercera desaprobación más alta que se haya tenido en 15 años.

|

En materia económica, según el Banco Central, el PIB se expandió en marzo apenas un 1,6%, transformándose en el tercer mes de caída consecutiva en la actividad del país. En el sector minero las exportaciones crecieron sólo 1,6%, lejos del 5% de 2013. Las importaciones de bienes y servicios, por su parte, bajaron un 7%.

|

Sumado a la crisis política, una serie de desastres naturales han afectado al país, demandando recursos y obligando al gobierno a desplegar las medidas para ir en ayuda de los afectados.

Pese a esto, la evaluación es crítica: la Oficina Nacional de Emergencia obtuvo un 31% de evaluación positiva y se convirtió en el organismo peor evaluado tras las lluvias del pasado 24 y 25 de marzo en el norte del país, de acuerdo a la última Adimark.

Las inundaciones en el norte dejaron 31 personas fallecidas, cifra que aún puede subir debido a la cantidad de desaparecidos.

Sin embargo, junto al combate de estas tragedias, como lo fue el reciente aluvión en el norte del país y la erupción del volcán Calbuco, siempre se pone a prueba la reacción del gabinete.

LAS CIFRAS DEL ACTUAL GABINETE

Es por eso que hay cifras dentro de La Moneda que también son atractivas a la hora de realizar un análisis.

No obstante, antes de que la Presidenta Bachelet nombrara a su gabinete, hubo varios traspié, en estos cuenta la renuncia que presentaron diez designados, tanto en subcretarías como gobernaciones.

Ya en desarrollo del gobierno, una secretaria de Estado presentó su renuncia: Helia Molina, titular de la cartera de Salud. Esto, debido a la polémica en la que se vio envuelta tras sus declaraciones al diario La Segunda respecto al aborto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.