Desempleo en Gran Santiago anota mayor nivel para diciembre desde 2009

ciudadautoweb

Fuerte alza de la desocupación a 8,2% es vista como "inusual" porque es un mes estacionalmente favorable. Sectores ligados a comercio y servicios explicaron gran parte de la sorpresa. Construcción lideró la cesantía.




Contra los pronósticos de los especialistas, sobre todo considerando que diciembre es un mes tradicionalmente favorable para el mercado laboral, la encuesta de empleo de la U. de Chile arrojó un relevante aumento de la tasa de desempleo en el último mes de 2017, que llegó a 8,2% en el Gran Santiago.

De hecho, el incremento de 1,7 puntos porcentuales, frente al mismo mes del año anterior, llevó a que la tasa de desocupación alcanzara su máximo nivel desde 2009 para un último mes del año, oportunidad que estuvo marcada por la crisis económica internacional.

De esta forma, 264.600 personas desocupadas se contabilizaron en diciembre en el Gran Santiago, alza explicada por una caída del empleo de 1,2% y un aumento en la fuerza de trabajo en 0,6%, especialmente, de aquellos que buscan trabajo por primera vez.

Según Jaime Ruiz-Tagle, ex director del Centro de Microdatos de la U. de Chile, tras ser elegido la semana pasada director del Departamento de Economía de la FEN de la casa de estudios, "desde una perspectiva histórica de largo plazo, la tasa de desempleo actual se ubica en un nivel medio, aunque considerando un horizonte de corto plazo, se observa que el nivel de desempleo actual está entre los más alto de los últimos seis años".

Deterioro del trabajo

Más allá del nivel de la tasa de desempleo, expertos enfatizaron el deterioro de la calidad de los puestos de trabajo generados en el mercado laboral, ya que detrás de la destrucción del empleo, se observó una caída anual de 2,5% del trabajo asalariado, mientras que los empleados independientes crecieron 2,9% (12 meses).

En este sentido, Juan Bravo, investigador de Clapes UC, explicó que "el dato del desempleo es inusual, y bastante malo, porque es demasiado alta para este periodo", agregando que "además se destruye empleo, y la composición es la peor posible, porque lo único que crece es el empleo por cuenta propia y el profesional no remunerado".

Por sector, Bravo explicó que el deterioro se concentró en comercio y servicios, señalando que "puede tener relación con que el mercado laboral no absorbió a las personas que tiende a incorporar en esta estación". De hecho, destacó que el desempleo solo sube en la fuerza de trabajo secundaria, es decir, los grupos de personas de 20 a 24 años, y de 50 años y más.

Asimismo, el economista Tomás Flores, indicó que "la tasa de desempleo superó las proyecciones", explicado en mayor medida porque "el sector construcción sigue deprimido y el retail está avanzando en el reemplazo de mano de obra por nuevas tecnologías".

De acuerdo a las cifras del Centro de Microdatos, la tasa de cesantía en la construcción llegó a 10,5% en diciembre, 0,1 punto bajo el registro del mismo mes del año anterior, mientras que el comercio vio un avance anual de 2,1 puntos, alcanzando 7,9%. En el caso de los servicios de gobierno y financieros, la tasa de cesantía aumentó 1,6 puntos año contra año en diciembre, llegando a 7,2%, mientras que en la misma comparación la cesantía de la industria manufacturera subió de 4,8% a 7,2%.

Con todo, Bravo aseguró que el registro del mercado laboral de diciembre de 2017 en el Gran Santiago "no necesariamente marcará una tendencia", explicando que "puede estar ocurriendo algo en la encuesta de la U. de Chile. Habrá que ver la encuesta de la próxima semana del INE. Hay que recordar que esto ya ocurrió en marzo de 2016 (cuando subió a 9,4% de desempleo), y eso finalmente no marcó tendencia".

Director de Microdatos

Dado que Jaime Ruiz-Tagle resultó electo director del departamento de economía de la FEN de la U. de Chile, cargo que desempeñará por dos años, el académico Fabián Duarte fue elegido como el nuevo director del Centro de Microdatos. Duarte es doctor en Economía de la U. de Yale, magíster del Centro de Economía Aplicada de la U. de Chile e ingeniero civil matemático del mismo centro de estudios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.