Deseo de mayor reconocimiento marca Proceso Constituyente Indígena

imagen-aton_248382

Presidenta Michelle Bachelet recibió el informe con los principales derechos solicitados por los nueve pueblos originarios. Entre los anhelos de los 17 mil participantes también destaca el tener una representación política.




Junto a integrantes de los nueve pueblos originarios del país (mapuche, aimara, rapa nui, atacameño, quechua, colla, diaguita, kaweskar y yagán), la Presidenta Michelle Bachelet recibió, en La Moneda, el informe de sistematización del Proceso Constituyente Indígena. El objetivo fue recabar los principales derechos que ellos solicitan en una nueva Constitución.

El proceso, llevado adelante por el Ministerio de Desarrollo Social, contó con la participación 17.016 personas que se identifican con alguno de los pueblos originarios, y se desarrolló a través de tres modalidades.

"Estamos hablando de 605 encuentros, que se realizaron entre los meses de agosto y diciembre del año pasado. De ellos, 255 corresponden a reuniones convocadas por Desarrollo Social, 350 a encuentros autoconvocados y otras 538 personas participaron a través de internet", sostuvo la Mandataria.

Entre los resultados más destacados figuran la transversal petición de un reconocimiento constitucional, el incremento de derechos políticos de representación en los distintos estamentos del país "y propios" (como un parlamento mapuche), el deseo de contar con derechos específicos en los ámbitos culturales, lingüísticos y de tierra, y en formas de uso de los recursos naturales.

"Las propuestas más relevantes que se expresan en estas actas serán consideradas en el proyecto de una nueva Constitución, que enviaremos al Congreso. Las normas referidas al reconocimiento constitucional y otros temas específicos de los pueblos indígenas serán, naturalmente, sometidas a una consulta indígena", dijo la Presidenta Bachelet.

Complementó que este Proceso Constituyente Indígena se suma al Proceso Constituyente Nacional, donde ya participaron 204 mil personas. "Este es el diálogo que Chile necesita, el que nos permite avanzar en entendimiento, reivindicaciones, derechos y compromisos", subrayó.

El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, calificó como "histórico" el documento entregado este jueves: "Este proceso participativo es el hecho político más importante en materia de derechos económicos, sociales, culturales y políticos de los pueblos indígenas".

Para Alberto Pizarro, director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), argumentó que "este proceso se realizó en todas las regiones y contó con una amplia participación, donde surgieron temas muy importantes, que corroboran los énfasis que se han hecho los últimos años".

La Araucanía

La entrega del informe también trajo repercusiones en la Región de La Araucanía.

El vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, dijo que las recomendaciones "no tienen ninguna relevancia, porque los mapuches son los titulares del derecho a la libre determinación y pueden formar su gobierno".

El presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche, Juan Carlos Reinao, sostuvo que "estamos totalmente de acuerdo con que tengamos una nueva Constitución, plurinacional e intercultural, y debe ser a través de una asamblea constituyente".

La dirigenta de los agricultores de Malleco, Gloria Naveillán, opinó que "las conclusiones son las que han promovido los indigenistas y las personas que mantienen este tipo de movimientos desde hace años; no son ninguna novedad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.