*

Entretención
Compartida
Actualizado el 20/10/2017
Estás leyendo:El desgarrador relato de Lupita Nyong’o de los abusos de Weinstein

El desgarrador relato de Lupita Nyong’o de los abusos de Weinstein

Autor: Francisca Labarca

En un relato para The New York Time, la actriz contó las veces que el productor le hizo insinuaciones sexuales. "Yo fui parte de una comunidad creciente de mujeres que lidiaron en secreto con el acoso de Harvey Weinstein", dijo.

El desgarrador relato de Lupita Nyong’o de los abusos de Weinstein
AFP

Lupita Nyong’o se suma a la lista de mujeres que han denunciado haber sido abusadas por Harvey Weinstein. En un estremecedor relato a The New York Time, el mismo medio que hizo público los casos de acoso sexual, la ganadora de un Oscar relató las veces en que el productor le hizo insinuaciones sexuales.

Lupita conoció por primera vez a Weinsten en una ceremonia de premiaciones en Berlín el 2011 cuando aún estudiaba en la Escuela de Drama de Yale. “Un intermediario me lo presentó como ‘el productor de Hollywood más poderoso’. Como una aspirante a actriz, por supuesto que estaba ansiosa de conocer personas de la industria”. Sin embargo una productora se le acercó y le dijo en secreto “él es una buena persona para conocer el negocio, pero ten cuidado, puede ser un abusador”.

Poco tiempo después Harvey contactó a la actriz de 34 años para ver la proyección de una película. “Dijo que la estaría viendo con su familia en su casa”. Aceptó la invitación.

El día de la cita, se reunieron en un restaurante un poco antes, él le insistió fehacientemente que se tomara un vaso de vodka con bebida, ella se negó una y otra vez. Finalmente llegaron a la casa de Weinstein.

rihanna-y-lupita-ok

El productor le hizo un recorrido por la casa antes de ver la película. Solo pasaron 15 minutos para que Harvey se le acercara y le dijera que quería mostrarle algo. “Protesté que quería terminar la película, pero el insistió que debía ir con él”, relata la actriz.

“Harvey me llevó a una habitación –su habitación- y me dijo que me quería hacer un masaje. En un principio pensé que me estaba bromeando, pero no. Desde el primer momento que lo conocí me sentí insegura. Entré en pánico un poco y pensé rápidamente en ofrecerle a él un masaje: Eso me daría el control físico de saber exactamente donde estaban sus manos todo el tiempo”, confiesa la actriz. Intentando buscar algún pretexto para arrancar del lugar, el productor le dijo que quería sacarse los pantalones. “Le dije que no lo hiciera y le dije que eso haría todo extremadamente incómodo”. Insistió con hacerlo y ella se dirigió a la puerta diciendo que no estaba cómoda con eso.

“Si no vamos a ver la película, de verdad que debería volver a la escuela”, dijo. Weinstein se puso la polera y dijo lo terca que era. “Estuve de acuerdo, con una risa fácil, tratando de salir de la situación de forma segura”.

Ese sería la primera vez que el productor le haría insinuaciones sexuales. Sin embargo, no sería la última ocasión. Meses después Lupita recibió una invitación de Weinstein para ver en Nueva York la proyección de “W.E.”. Luego de ver la película se reunió con el entonces productor un poco más confiada tras su último encuentro. Pero al llegar al restaurante, el asistente de Weinstein le informó de que iban a estar los dos solos durante la cena.

El otrora poderoso productor de cine Harvey Weinstein enfrenta numerosas acusaciones de acoso sexual.

El otrora poderoso productor de cine Harvey Weinstein enfrenta numerosas acusaciones de acoso sexual.

Al llegar Weinstein al lugar de la cita, nuevamente él se ofendió por su elección de una bebida no alcohólica de la actriz. Sin buscar más discusiones Harvey le dijo “Cortemos el rollo. Tengo una habitación privada arriba donde podemos tomar el resto de la cena”. “Quedé pasmada. Le dije que prefería comer en el restaurante. Me dijo que no fuera tan naïve, que si quería ser una actriz tenía que estar dispuesta a hacer este tipo de cosas”.

Lupita unió fuerzas para rechazar su oferta. “Con todo respeto, no sería capaz de dormir por la noche si hiciera lo que me pide, así que debo pasar”, le dijo. Con miedo de haber enojado a una bestia que podía arruinar su nombre y sus posibilidades de negocio le preguntó si es que estaban bien. A lo que él le contestó “No sé tu carrera, pero tu estarás bien”.

Tiempo más tarde, Lupita ganaba un Oscar como Mejor Actriz de Reparto en 12 años de esclavitud. Ocasión donde volvería a ver a Weinsten. “Me dijo que no se podía creer lo rápido que había llegado donde estaba, y que me había tratado muy mal en el pasado. Estaba avergonzado de sus acciones y prometió respetarme en el futuro. Se lo agradecí y me fui. Pero me hice una promesa a mí misma, no trabajar nunca con Harvey Weinstein”.

Tras ganar el premio de la Academia, Weinstein volvió a contactarla para ofrecerle un papel, pero mantuvo su rechazo. “Ese fue el último encuentro personal con Harvey Weinstein. Lo comparto ahora porque ahora sé lo que no supe entonces. Yo fui parte de una comunidad creciente de mujeres que lidiaron en secreto con el acoso de Harvey Weinstein”, contó Lupita para The New York Times.

Papel digital