Desglose CEP: Guillier supera a Piñera en segunda vuelta en Santiago

Guillier / piñera

Con seis puntos aventaja el senador al ex presidente, quien enfrenta un difícil panorama en la Región Metropolitana. Solo por dos puntos el ex mandatario gana a Manuel José Ossandón en la misma zona (23,4% contra 21,11%).




Instalada la idea de que la segunda vuelta presidencial será probablemente "estrecha" (un 32,9% de Sebastián Piñera versus un 28,7% de Alejandro Guillier), el desglose de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) -dada a conocer el viernes- revela las debilidades y fortalezas de los candidatos en regiones, clase social o posición política de la población encuestada.

En su cruce de datos, el sondeo muestra un difícil panorama para el ex presidente en la Región Metropolitana. El senador independiente aventaja al ex mandatario por 6,5 puntos (ver infografía en página 13) en una hipotética segunda vuelta con un 32,5% contra un 26%.

El "dolor de cabeza" para Piñera no solo sería en su competencia con Alejandro Guillier de cara a una primera vuelta en noviembre, sino que también para los próximos comicios de Chile Vamos del 2 de julio. Ninguna cifra es más clara que la estrecha diferencia en intención de voto en relación con Manuel José Ossandón: si en la pregunta a nivel nacional le saca 17 puntos de ventaja, si se considera solo la RM, la diferencia es de apenas dos puntos (23,4% contra 21,11%).

En esa línea, casi doce puntos de diferencia hay según la encuesta CEP entre la intención de voto para Piñera en Santiago (16,8%) y el resto de las regiones (28,6%). La evaluación negativa del ex mandatario también es más alta en Santiago: 35,7% tiene esa opinión y el 26,9% tiene una visión positiva. En otras regiones, en tanto, obtiene un 30% de evaluación negativa y un 36,3% de evaluación positiva.

Para Guillier, la evaluación negativa es mayor en regiones, aunque sin mayor diferencia. Mientras en Santiago tiene un 14,4% de evaluación negativa, en otras regiones un 16,2%. En la capital, un 32,4% tiene una visión positiva del senador y un 30,9% en otras regiones.

Ossandón, por su parte, tiene una holgada evaluación positiva de su figura en Santiago (34%), mientras esta disminuye a más de la mitad en regiones (11,8%). La mirada negativa que tienen los encuestados de él baja a 11,6% en Santiago y a 12,7% en otras regiones.

Fin de semana en la RM

El ex presidente Piñera, ayer, junto a sus equipos y voluntarios salieron a desplegarse en forma masiva en más de 20 comunas de la Región Metropolitana, incluyendo Puente Alto, "bastión electoral" de Ossandón, quien fue alcalde ahí. El viernes pasado, en tanto, el edil de La Florida, Rodolfo Carter, entregó su apoyo al ex mandatario.

Ayer, en tanto, pasadas las 11.00 horas, Piñera estuvo en la Casa de la Cultura de Ñuñoa. Allí se refirió nuevamente a la encuesta CEP, que lidera holgadamente con un 23,7% de las preferencias versus el 12,8% de Guillier.

"Estamos muy contentos y agradecidos por los resultados de la encuesta CEP, que es lo que vemos en la calle. (...) A pesar de los buenos resultados de las encuestas, no creo que es una carrera corrida ni ganada; en consecuencia, pienso que la segunda vuelta va a ser una elección estrecha. Lo ha sido siempre desde hace mucho tiempo. Y por eso, lejos de caer en el triunfalismo, vamos a seguir trabajando, recorriendo Chile", dijo.

Arremetida de Ossandón

Otro dato que llama la atención en la Región Metropolitana es el desglose en la pregunta de "quién le gustaría a usted que fuera la o el próximo Presidente de Chile". Si bien Piñera lidera con 16,8% y Guillier es segundo con 12,5%, la sorpresa es la arremetida de Ossandón con 11,2%, es decir, está apenas a cinco puntos y medio del ex presidente.

El fenómeno se expande a otras preguntas, como la que el CEP hizo para medir por quién votarían los encuestados en una primaria de Chile Vamos. En la Metropolitana la diferencia se estrecha a menos de tres puntos: Piñera encabeza la lista con 23,4%, pero Ossandón logra 21% de las preferencias. Felipe Kast, en tanto, llega al 3,3%.

Aun cuando en regiones el desempeño de Ossandón es mucho más bajo (tiene apenas el 1,4% de intención de voto general y el 6,1% de cara a la primaria), las cifras sirven para confirmar su fuerza electoral en la región por la que es senador.

Sin embargo, existe una duda sobre los datos. Aunque la diferencia entre Santiago y las regiones es transversal en los datos del CEP para Ossandón, no se sabe si el efecto en la primaria será exacto: la pregunta en el caso de los comicios de Chile Vamos incluyó a toda la muestra, sin que hubiera un filtro previo de quienes realmente piensan ir a votar a la primaria. Con todo, el mismo sesgo sería válido para los restantes candidatos medidos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.