Desocupación baja a 6,2%y economistas afirman que país se acerca al pleno empleo

Tasa alcanzó su menor nivel desde 2010, año en que se cambió la metodología para medir el empleo. En el último año se crearon unas 170 mil nuevas ocupaciones. El sector más dinámico fue Enseñanza. <br>




El último dato de desempleo consolidó la seguidilla de sorpresas dadas por el mercado laboral durante 2012. Porque, pese a la incertidumbre que predominaba a fines del año pasado a la hora de hacer pronósticos, la desocupación continuó cayendo y llegó en el trimestre móvil septiembre-noviembre a 6,2%; es decir, 0,3 puntos porcentuales (pp) bajo las expectativas del mercado. De esta manera, la tasa de desempleo completó un año ubicándose bajo 7% y alcanzó su menor nivel desde que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) realiza la nueva encuesta de empleo (2010), al anotar un retroceso de 0,9 pp anual. 

De acuerdo al INE, el menor desempleo se explica por un aumento de la ocupación (2,3%) superior al de la fuerza de trabajo (1,3%). Durante el último año se crearon cerca de 170 mil nuevas plazas de trabajo (ver infografía). Si bien se mantienen las diferencias de género, la desocupación femenina también registró su nivel más bajo, con una tasa de 7,5%, versus 5,3% en los hombres.

Ante este escenario, algunos economistas afirman que la economía se encuentra en una situación de pleno empleo. Otros señalan que el país se acerca a esa condición.

"Si uno es estricto con la definición de pleno empleo, en el sentido de que la gente que quiere trabajar encuentra trabajo -y considerando que siempre hay un nivel de desempleo estructural-, sí se podría hablar de pleno empleo. Pero si uno considera que en Chile las tasas de participación laboral son un poco bajas y hay gente que debería estar trabajando y no participa, todavía hay un tema", acotó Cecilia Cifuentes, investigadora de Libertad y Desarrollo.

Según el INE, la población en edad de trabajar que participa del mercado laboral llegó en el trimestre a 59,5%. Al desagregar la situación de hombres y mujeres, la participación femenina se mantuvo en 47,8%, el nivel más alto registrado hasta ahora, mientras que la masculina fue de 71,6%.

Para Claudia Sanhueza, economista de la Universidad Diego Portales, la tasa de pleno empleo se sitúa en 6% para Chile, pero admite que se podría modificar. "Antes se estimaba en 4%, hace dos años se corrigió al alza. Creo que podemos llegar al 6%, pero podríamos aspirar a un nivel menor si la intermediación laboral mejora y la situación externa se mantiene", afirmó.

Debido al efecto estacional que impacta al empleo en la última parte del año, los expertos prevén que la tasa para el trimestre octubre-diciembre podría ser inferior al 6,2%. De acuerdo a registros de la Dirección de Presupuestos, la tasa de desocupación más baja de los últimos 20 años se registró en 1997, con un 6,1%. Según el Ministerio de Economía, en 2012 la tasa de desempleo promediará 6,3%, "alcanzando el pleno empleo", y rondará el 6% en 2013.

"Estamos viendo que sigue mejorando la calidad del empleo. Los asalariados crecen 3,9%, es decir, más que todo el empleo. Se están reemplazando empleos de peor calidad por empleos de mejor calidad y hemos registrado la cifra más alta de participación femenina, llegando a un 44,2%, y queremos seguir aumentándola", destacó la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei.

Los sectores que crearon más empleos fueron: enseñanza (79 mil), construcción (36 mil) y explotación de minas y canteras (35 mil).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.