*

Opinión ,
Abrir menú
Compartida
Actualizado el 13/01/2018
Estás leyendo:Despido de profesores en Providencia

Despido de profesores en Providencia

SEÑOR DIRECTOR

La alcaldesa Evelyn Matthei dispuso la desvinculación arbitraria de más de 70 profesores de escuelas y liceos a su cargo, afectando a un 6% de la planta total de la comuna, mucho más alto de lo usual. Además, anunció que “traspasaría” los colegios al Ministerio de Educación, argumentando problemas financieros y bajas en calidad. Tanto esta medida como las justificaciones dadas dibujan una “situación de crisis” cinematográficamente construida para distraer la atención del preocupante desmantelamiento de la educación pública en la comuna.

Sus declaraciones sobre la baja en la calidad son una sobresimplificación, en el mejor de los casos, o una falsedad. Y los supuestos problemas financieros contradicen la información disponible, además de desdecir declaraciones anteriores de la alcaldesa respecto de que la situación financiera se encontraría “saneada”.

Por otra parte, el anuncio del traspaso parece un irresponsable intento de generar titulares sensacionalistas, dado que la gradualidad de los traspasos está definida por ley y sería a un Servicio Local que aún no ha sido creado.

Las actuales acusaciones de la alcaldesa no tienen más intención que levantar una cortina de humo sobre los problemas de su propia gestión: el despido arbitrario de profesores con buenas credenciales y el rechazo a la rendición de cuentas del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (elaborado y presentado por su administración), que adolece de deficiencias técnicas que no pueden ser atribuidas a una gestión anterior.

Emplazamos a la alcaldesa a transparentar la información sobre la supuesta sobredotación docente y los montos que declaran adeudar, para que el debate público se sustente en hechos objetivos y no en pseudorealidades.

Catalina Opazo                                                                                                                                                                   Coordinadora Comisión Educación, RD
Tomás Echiburú
Concejal Providencia, RD
Gonzalo Díaz
Coordinador de Contenidos,
Directiva Nacional RD

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital