El destino de los ex frentistas del caso Guzmán

Galvarino Apablaza

La falsa alarma en torno a la detención de Ricardo Palma Salamanca encendió las luces, hasta su desmentido, sobre las distintas aristas investigativas, que involucran a distintos personajes.




Galvarino Apablaza

Era el número uno dentro de la directiva nacional del Frente Patriótico Manuel Rodríguez cuando ocurrió el crimen del senador en abril de 1991. El "comandante Salvador" vivió en la clandestinidad hasta que fue detectado y detenido en 2004 en Argentina. Chile pidió su extradición, pero finalmente ese país le entregó la calidad de refugiado y finalmente se estableció en una parcela en el Municipio de Moreno en Buenos Aires.

Mauricio Hernández

El "comandante Ramiro" fue uno de los autores intelectuales del asesinato de Guzmán. Fue detenido y condenado por este crimen y el secuestro de Cristián Edwards. Sin embargo, escapó de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996. En 2002 fue detenido en Brasil por el secuestro del publicista Washington Olivetto, delito por el que cumple una condena de 30 años.

Enrique Villanueva Molina

El "comandante Eduardo" realizó durante los noventa la labor del vocería del FPMR. Los años pasaron y fue en 2010 que Hernández Norambuena lo vinculó al asesinato. En septiembre de ese año, el juez Mario Carroza lo procesó y en 2014 fue condenado a cinco años de libertad vigilada. Luego la Corte de Apelaciones lo sentenció a presidio perpetuo. Finalmente, el máximo tribunal rebajó esa pena a cinco años.

Raúl Escobar Poblete

El "comandante Emilio" está procesado como uno de los autores materiales del crimen de Guzmán. Tras el crimen pasó a la clandestinidad. Habría estado en Cuba y luego fue vinculado al secuestro de Washington Olivetto. Este año fue detenido en México por participar en una banda de secuestradores. Vivía en la localidad de San Miguel de Allende, donde incluso tenía una revista cultural.

Ricardo Palma Salamanca

"El Negro" fue el primer detenido por el homicidio del senador. Enfrentó una pena de presidio perpetuo por este hecho y en 1996 escapó desde la Cárcel de Alta Seguridad. Su rastro se perdió hasta este año cuando México lo vinculó a la banda de Escobar Poblete. En ese país también usaba un nombre falso y decía ser fotógrafo. La última pista lo sitúa en Francia, país al que entró junto a su pareja, otra ex frentista prófuga.

Marcela Mardones

"Ximena". Así era conocida dentro del FPMR y su rol en el crimen de Guzmán habría sido realizar labores de vigilancia. Estuvo prófuga desde 1991 y el 9 de junio de este año fue descubierta por la PDI intentando ingresar a Chile. Su viaje lo realizó luego de que su ex pareja, Raúl Escobar, fue detenido. Vivía en la misma localidad de México bajo un nombre falso. Incluso viajó a Africa por labores humanitarias. Está acusada en el caso.

Emmanuelle Verhoeven

Según el equipo de la Policía de Investigaciones que indagaba el caso, la ciudadana francesa conocida como la "comandante Ana" pertenecía al grupo subversivo. Ella habría colaborado entregando información y se le vinculó con el crimen. Tras ser detectada en Francia, Chile pidió su extradición. Luego viajó a India, donde fue detenida. Sin embargo, ambos países rechazaron extraditarla.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.