Detectan 21 vehículos en el puerto de Iquique con niveles de radioactividad

Un total de 2500 autos llegaron desde Yokohama, Japón, para ser comercializados en la Zona Franca de la ciudad.




Personal de Aduanas detectó un total de 21 vehículos con niveles de radioactividad en el puerto de Iquique. Los autos fueron trasladados desde el puerto de Yokohama, Japón.

La nave Huyndai 106 atracó durante la madrugada de hoy y desembarcaría cerca de 2500 vehículos en la ciudad por encargado de la agencia naviera IAN Taylor, los cuales tenían como destino final la Zona Franca.

En un chequeo de rutina, personal de Aduanas detectó trazas de radioactividad en 21 móviles. De esa cifra, 20 presentaban niveles entre 1 a 3 y un solo vehículo un índice 5 en una de sus plumillas, considerado inofensivo para la salud de la población.

El Seremi de Hacienda, Miguel Angel Quezada, dijo que se tomó contacto con la Comisión Nacional de Energía Nuclear y que no existen riesgos para la salud de la población. "No hay problemas para la salud de los población o los trabajadores que se encuentran laborando en el puerto de Iquique.  No hay riesgos de radioactividad, los vehículos serán lavados dentro del buque y las aguas quedarán al interior de la misma nave", sentenció.

Una vez que los vehículos a los cuales se detectaron niveles de radioactividad sean lavados, serán sometidos a nuevas mediciones  y en caso de no detectarse inconvenientes, podrán ser  desembarcados e ingresados a Zofri. "Se han cumplido todos los protocolos,  no hay situaciones anormales ni riesgos para los trabajadores.  Los índices detectados están muy por debajo de la norma chilena", aseveró Quezada.

Fuera de la limpieza de los vehículos,  cerca de 80 trabajadores fueron sometidos a chequeos para determinar si presentaban niveles de radioactividad.

El director regional de Aduanas, Raúl Barría, puntualizó que el organismo que encabeza notificó a la agencia naviera para que adoptaran medidas con los trabajadores. "Se ha actuado dentro de los protocolos establecidos por la Comisión de Energía Nuclear. Se hizo una revisión de todos los vehículos con un aparato denominado Pager y sólo se detectaron 21 móviles con índices inferiores de radioactividad. Hasta el momento no se ha desembarcado ningún vehículo, hasta que no sean sometidos nuevamente a revisión", aseveró.

A raíz de la llegada de los vehículos  al puerto, cerca de un centenar de trabajadores portuarios realizaron una manifestación debido a las escasas medidas de seguridad con desempeñan su labor.

La autoridad marítima de Iquique descartó riesgos en el puerto e indicó que el terminal marítimo sigue trabajando en forma normal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.