Detectan error en brazalete de identificación de recién nacido en Hospital de Talca

hospital-de-talca

Situación ocurrió en neonatología, por lo que se inició un sumario en el servicio de ginecología. Dos matronas fueron sancionadas con una "anotación de demérito".




A 11 años del bullado caso de "intercambio de guaguas" en el Hospital de Talca, el servicio de ginecología y obstetricia de este centro asistencial debió iniciar un sumario interno debido a un nuevo error en la identificación de un recién nacido.

Si bien esta vez no hubo un intercambio de bebés, como el ocurrido en 2005, un error en la impresión del brazalete de un prematuro obligó a la realización de exámenes de ADN para descartar cualquier posibilidad de error en la paternidad.

Así lo confirmó la dirección del hospital, señalando que "no se puso en duda, en ningún minuto, la identidad del recién nacido, y la realización del examen de ADN fue sólo con el objetivo de dar cumplimiento al protocolo de identificación del paciente recién nacido".

Jacqueline Barrueto llegó a dar a luz a su tercer hijo, en diciembre pasado, quien nació prematuro y cuyo brazalete cayó desde su mano, por lo que fue necesario imprimir una nueva cinta de identificación. Sin embargo los funcionarios que imprimieron y pusieron el nuevo brazalete no se percataron que el nombre impreso correspondía a una niña que había nacido horas al hijo de Jacqueline.

El error fue detectado en neonatología, por lo que de inmediato se inició un sumario en el servicio de ginecología que ordenó sancionar con una "anotación de demérito" a dos matronas responsables del error.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.