Detención de bolivianos en la frontera: fiscalía pide estudio planimétrico

bolivianos

El Juzgado de Garantía de Pozo Almonte aplazó para mañana la formalización de siete funcionarios de aduana y dos militares. Están en cárcel de Alto Hospicio. Presidente Evo Morales pidió liberar a los "rehenes secuestrados".




La realización de un estudio planimétrico, por parte del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), será la diligencia clave con la que el Ministerio Público espera respaldar la formalización de los dos militares y siete civiles, todos de nacionalidad boliviana, detenidos el domingo en la zona fronteriza de Colchane. El peritaje busca acreditar el sitio exacto de la detención y ratificar que ocurrió en territorio chileno.

De momento, el plazo de la detención de los nueve ciudadanos extranjeros se extendió hasta mañana.

Según la versión de la fiscalía, los bolivianos habrían interceptado un camión con mercancías que era conducido por un chileno, con otros ocupantes a bordo. En medio del incidente, uno de los pasajeros logró zafarse y alertar a carabineros, quienes detuvieron al grupo de bolivianos por robo con intimidación. En la audiencia de control de detención, la fiscal (s) de Pozo Almonte, Jocelyn Pacheco, aseguró que los detenidos estaban fuertemente armados.

"Tenían armamento bélico. Gracias a que uno de los ocupantes se escapó, se constituyeron los funcionarios de Carabineros en el lugar y los redujeron. El fiscal jefe de Pozo Almonte, Hardy Torres, aún se desarrolla diligencias en el sitio del suceso y el peritaje planimétrico solicitado permitirá acreditar el lugar exacto donde fueron detenidos los imputados. Además, contamos con declaraciones que permiten respaldar nuestros argumentos", sostuvo la fiscal Pacheco.

[caption id="attachment_788564" align="aligncenter" width="820"]

Entre el material decomisado por Carabineros había tres escopetas, dos revólveres, municiones, granadas, chalecos antibalas y trajes de camuflaje, junto a otros pertrechos.

Entre el material decomisado por Carabineros había tres escopetas, dos revólveres, municiones, granadas, chalecos antibalas y trajes de camuflaje, junto a otros pertrechos.[/caption]

La Fiscalía busca formalizar a los detenidos por los presuntos delitos de porte ilegal de arma de fuego, robo con intimidación e ingreso ilegal al país. Durante la audiencia los imputados acusaron maltratos por parte de Carabineros, denuncia que será estudiada por el Instituto de Derechos Humanos. Sin embargo, la detención fue declarada legal por el tribunal.

El defensor penal público, Eduardo Cabrera, sostiene que los bolivianos detenidos estaban fiscalizando el camión, por un supuesto contrabando, en territorio boliviano, pero no se opuso a la ampliación de la detención ni al peritaje planimétrico. "Esta es una materia clave, pues según mis representados ellos ejercían las tareas de fiscalización dentro de su país. En caso de ser así, quedaría sin efecto la presentación de cargos".

El alcalde de Colchane, Javier García, se hará parte del proceso judicial y anunció una querella en contra de los detenidos. "Este hecho no es nuevo, ya habían ocurrido situaciones similares el 2011 y el 2013. Tenemos varias denuncias de pobladores de la zona de Panavinto, Parajalla y otras localidades que son víctimas de robos. Cuando los detenidos afirman que estaban fiscalizando en su territorio, eso es de falsedad absoluta. Conozco bien mi comuna, todos los hitos, y ellos estaban en Chile cuando trataron de robar a mis pobladores. Ya estamos aburridos de esta clase de abusos", subrayó.

conflicto-con-bolivia-web

El presidente Evo Morales acusó a Chile de "agredir" al pueblo boliviano, a horas de presentar su réplica en la Corte Internacional de Justicia, de La Haya, en el juicio contra Chile por una salida al mar. También exigió que Chile libere a los "rehenes secuestrados". Por la tarde, la Cancillería envió una nota de protesta al gobierno boliviano. La propia Presidenta Michelle Bachelet sostuvo que "esto fue en territorio chileno: un robo de camión con productos, la intención de robarse varios camiones más, y penetrar territorio chileno. Eso lo determinará la justicia", señaló.

La nueva audiencia se efectuará mañana, a las 13.00 horas, en Pozo Almonte. Mientras, los nueve ciudadanos bolivianos siguen detenidos en la cárcel de alta seguridad de Alto Hospicio, con medidas de resguardo especial para evitar agresiones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.