Detenido es machi e impartió curso de medicina mapuche

En 2011, Celestino Córdova (26) fue relator en un seminario universitario en Temuco.




"Esto se trata de la reivindicación de tierras y no voy a hablar". Esta fue la única frase que -según aseguraron fuentes del Ministerio Público- Celestino Córdova Tránsito (26) habría dicho a los efectivos policiales luego de ser detenido por Carabineros, tras el ataque incendiario a una hacienda de Vilcún en que murieron Werner Luchsinger y su esposa.

De acuerdo a estas mismas fuentes, Córdova, tras ser capturado herido y trasladado a un centro asistencial, dio un nombre falso. Luego, al ser descubierto, guardó silencio.

Horas más tarde fue intervenido en el Hospital Regional de Temuco, por su herida en el pulmón y los daños hepáticos producto de la herida de bala recibida en el atentado. En el centro médico donde quedó detenido, se realizó su control de detención, invocando la Ley Antiterrorista. En la audiencia se dio cuenta de que no tenía detenciones y sólo tenía una causa pendiente por ocultar su identidad.

Córdova es soltero, tiene cinco hijos y es un reconocido machi de la comunidad Juan Huenchumil Quintupil. "Nos quedamos helados, lo vimos por la tarde en televisión y no podíamos respirar", contó Florindo Marilaf (53), padre de la pareja del imputado. Marilaf vive dos kilómetros al interior del camino Pirquincho, en el sector de Lleupeco, junto al río Cautín, en pleno corazón de la comunidad Juan Huenchumil, donde Córdova vivió hasta hace siete años.

"Era un buen cabro, no lo podemos creer. Siempre andaba 'remediando' gente porque es machi, no juega al fútbol ni hace nada que no sea 'remediar' y 'maestrear' para ganar dinero", dijo Carmen Millaleo, esposa de Marilaf.

En 2011, Córdova fue relator del "Curso sobre Cultura y Lengua Mapuche", realizado en la Universidad Católica de Temuco.

En su calidad de machi, instruyó a funcionarios del Servicio de Salud Araucanía Sur en la lengua mapudungún. En la descripción del programa se consigna que una de las actividades en las que participó fue en la realización de una ceremonia religiosa de bienvenida. "Recién iniciado el curso se celebra un Llellipul, ceremonia en la que el machi agradece y ruega por que los alumnos aprendan y, posteriormente, pongan en práctica, en sus respectivos lugares de trabajo, este conocimiento recién adquirido o fortalecido", indica el documento.

Uno de los académicos que participaron junto a Córdova en el seminario dijo a este medio que él estuvo a cargo de un curso de medicina mapuche: "En el inicio del curso, hizo una rogativa para desear un buen desarrollo de las actividades. Bendijo a la gente, como machi".

Sobre si alguna vez habló sobre el conflicto mapuche, el académico indicó que "nunca se abordó el tema, ni siquiera tangencialmente, porque su temática era la medicina, la sanación".

La universidad señaló en un comunicado que "Córdova no es ni ha sido académico contratado en la planta académica permanente ni parcial. Su participación en el curso mencionado fue en algunas sesiones, y dados su rol de machi y su conocimiento de medicina ancestral mapuche".

El 21 de junio de este año, su padre, Segundo Córdova Nahuelpán, murió atropellado en el camino a su hogar, en Padre Las Casas, luego de impartir un curso de mapudungún en la Universidad de Temuco, dado que era asesor intercultural.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.